jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

“Los sectores privados y públicos pueden cooperar para el desarrollo de oportunidades de educación de calidad”

ESCUCHAR

María Constanza Ferrer – Gerente de Responsabilidad Social Empresaria de Telecom Argentina

Telecom trabaja desde hace algún tiempo en un plan de inversión en la comunidad, en el cual la educación es centro y protagonista de la gestión. Representantes de la empresa afirman estar convencidos de la importancia de que ella pueda contribuir, como actor social relevante, a la construcción de mejores oportunidades de aprendizaje para las personas.

– ¿Porque es primordial la educación para el bien público? ¿Cuáles van a ser los ejes de su exposición en la jornada IARSE?
– Creemos que la educación es un pilar fundamental para la construcción del bien público, ya que genera mejores oportunidades de desarrollo para las personas, y esto contribuye al progreso de las comunidades en su conjunto.

De esta manera, contribuimos con el objetivo 4 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que consiste en “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, objetivo que se basa en los principios fundamentales de la educación como derecho humano y bien público.

La educación, en sentido amplio, puede ser concebida como un esfuerzo social compartido por muchos actores (Estado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones religiosas, empresas, etc) que buscan que las comunidades y las sociedades puedan desarrollar todo su potencial a través de diferentes iniciativas.
En este contexto, mi participación en la Jornada de IARSE expone la manera en que el sector privado puede aliarse con el sector público y cooperar en el desarrollo de oportunidades de educación de calidad.

En Telecom desarrollamos programas propios, en alianza con instituciones públicas y ONG, que buscan sumar valor con propuestas innovadoras para implementar en el aula y propuestas para la formación en tecnología. Buscamos potenciar la educación, acercando a los ambientes educativos las infinitas posibilidades que ofrece la tecnología, dentro de un marco pedagógico.

– La tecnología, la educación y la comunicación son claves para los talleres que realiza la empresa. ¿Qué otros elementos tienen en cuenta al momento de realizar los proyectos?
– Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de diagramar con responsabilidad y compromiso proyectos de inversión social como los que llevamos adelante desde Telecom. Entre estos factores, podemos mencionar dos que consideramos fundamentales, por un lado, la articulación público-privada para enriquecer las acciones de cara a la comunidad. A partir del trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, en Telecom buscamos sumar todo el expertise que estas organizaciones poseen en las diferentes temáticas sociales; y junto a los organismos estatales, que son quienes mejor conocen a las comunidades, sumamos esfuerzos para desplegar e implementar las acciones en cada ciudad.

Por otro lado, consideramos de suma importancia en la elaboración de los proyectos a la Innovación, considerando el cambio permanente que rige la industria de las tecnologías, que motoriza su evolución y que, al mismo tiempo, promueve cambios a nivel económico, laboral y sociocultural. En nuestros programas, buscamos abarcar la innovación en el sentido más amplio, a fin de contribuir a la creación de valor compartido, aportando herramientas de formación que promuevan el progreso de las personas y de las comunidades.

– De qué se trata los “reportes de responsabilidad social” que realiza la empresa? ¿Hace cuantos años llevan esta metodología de trabajo?
– El Reporte de Responsabilidad Social es para nosotros una herramienta de gestión, que ofrece información precisa sobre cómo se está desempeñando la compañía en lo económico, social y ambiental, de cara a los públicos con los que nos relacionamos.

En la elaboración de este documento participan todas las áreas de la compañía, transversalmente. Por eso consideramos que los resultados muestran de manera fehaciente los logros obtenidos y también, las oportunidades de mejora con vistas a optimizar la gestión.
En este proceso tratamos de dar cumplimiento a los principios de la guía GRI (Global Reporting Initiative), que es una herramienta internacionalmente aceptada, y desarrollamos la información de acuerdo a los resultados de nuestro Análisis de Materialidad. Este ejercicio define los contenidos considerados relevantes por los públicos de la compañía y fundamentales para la gestión responsable. Al respecto, en Telecom realizamos una encuesta a más de 1.700 personas entre todos los grupos de interés (empleados, clientes, proveedores y miembros de instituciones de RSE, entre otros) y sus respuestas son el esqueleto base para la confección de nuestro reporte.

Además, en línea con el compromiso de transparencia que sostiene la compañía en la información que brinda a la comunidad y a los públicos de interés, el Reporte de RSE tiene la verificación de un auditor externo, y se presenta como Comunicación para el Progreso (COP), en su categoría «avanzada». Así damos cumplimiento al compromiso asumido frente al Pacto Global de Naciones Unidas desde hace más de una década.
En este momento, nos encontramos trabajando en la edición N° 11 de nuestro Reporte de Responsabilidad Social.

– En el área de Sustentabilidad, ¿cuáles son los compromisos específicos que Telecom considera prioritarios?
– Para el desarrollo de una gestión sustentable, en Telecom consideramos indispensable trabajar sobre varios siguientes ejes vinculados con nuestro plan de inversión en la comunidad: la inclusión digital; el uso responsable, seguro y positivo de la tecnología para la protección de niños, niñas y adolescentes y el apoyo a la formación IT.
Además, trabajamos en acciones para el desarrollo de nuestra cadena de valor, el cuidado del medioambiente, el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones para la inclusión digital y la transparencia corporativa, entre otros.

– ¿Qué programas se desarrollan para estos compromisos?
– Dos de nuestros principales programas son: “Nuestro Lugar” y “digit@lers”. ”Nuestro Lugar” es un programa que promueve el uso responsable, positivo y creativo de la tecnología, con distintas propuestas para chicos, padres y docentes sobre alfabetización digital y ciberciudadanía. “Digit@lers” (N. de la r. www.digitalers.com.ar) es un programa diseñado para que los jóvenes puedan aprender sobre tecnología, contar con herramientas de vanguardia que les permitan potenciar su formación y los prepare para avanzar en su búsqueda laboral.

– ¿Cómo se siente ser protagonista de esta nueva etapa, cada vez más visible de la mujer, en el mundo de los negocios?
– Es un verdadero orgullo y, al mismo tiempo, toda una responsabilidad. El mundo de la responsabilidad social y la sustentabilidad es un mundo con una gran presencia de mujeres. Mujeres que están trabajando por la generación de negocios sustentables, que están buscando cambios en los patrones de consumo, que fomentan estilos de vida saludables y respetuosos con el medioambiente, y que también luchan por la equidad y el reconocimiento. Existen muchos estudios que hacen referencia a la necesidad de una mayor presencia de mujeres en los ámbitos de decisión. Hay que dar respuesta a los desafíos que este mundo globalizado presenta y que requiere de nuevas formas de pensamiento que apuesten por la diversidad, que fomenten el diálogo y promuevan la participación. En este contexto, me parece importante incentivar la participación de la mujer en cuestiones sociales y construir un desarrollo sostenible y equitativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?