viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

“El desarrollo económico sólo es alcanzable al considerar el desarrollo social y cuidado ambiental”

ESCUCHAR

Constanza Gorleri – Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia

En su estrategia de sustentabilidad, Banco Galicia propone un crecimiento en conjunto con el aporte de todos los sectores sociales. Por intermedio de la sustentabilidad, como política que atraviesa a toda la organización, considera que la construcción de capital social “toma impulso” y se transforma en un bien en sí mismo.

– ¿De que se trata la exposición que realizará en la jornada del IARSE?
– En nuestro panel reflexionaremos sobre el rol de las empresas en la creación de bienes públicos y la generación de capital social. Considero que, en este sentido, todos los actores sociales -sean empresas; gobiernos o el tercer sector- tenemos una responsabilidad y una oportunidad para crear una sociedad más equitativa y con igualdad de oportunidades para todos. El accionar colectivo, en esta triple articulación, hace que cada uno aporte, desde su lugar y su conocimiento, aquello que permitirá consolidar las bases del bien común.

– ¿Cómo generan y fortalecen la sustentabilidad desde las acciones del banco?
– El compromiso de Banco Galicia con una gestión sustentable nace porque tenemos la convicción de que un desarrollo económico sólido sólo puede alcanzarse si se considera a su vez el cuidado del medio ambiente y desarrollo del entorno social.

Para llevar adelante la estrategia de negocios, impulsamos una política de sustentabilidad con el objetivo de que sea fuente de inspiración y motivación interna y externa. Esta política es apoyada por la dirección y está enfocada en la ejecución, brindándole integralidad y transversalidad al accionar del banco.

– ¿Cuáles son las principales acciones que llevan a cabo?
– Nuestra estrategia de inversión social tiene tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad: Educación, haciendo foco en la Educación Superior y Educación Financiera; Promoción Laboral, expandiendo oportunidades para emprender e innovar, por intermedio de capacitación a emprendedores y pymes; y Salud, contribuyendo con el bienestar físico y social de la comunidad. Para esto tenemos capacitaciones en prevención de la desnutrición infantil y de mejoras en hospitales y centros de salud.

Complementariamente, impulsamos la restauración del patrimonio histórico y el apoyo a organizaciones sociales que promueven el fortalecimiento institucional y el diálogo entre la sociedad civil y la dirigencia política, diálogo que facilita la búsqueda y formación de consensos básicos que, plasmados en políticas públicas, apuntalan el desarrollo.
Además, impulsamos el Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR), iniciativa solidaria y voluntaria creada por colaboradores y ex colaboradores del banco. Este programa nació hace 16 años y se constituyó como la asociación civil «Ayudando a Ayudar». Su misión es contribuir con problemáticas sociales de diferentes comunidades por intermedio de la ejecución de proyectos solidarios de ayuda a entidades de bien público que trabajan cubriendo las necesidades de alimentación, salud, educación y recreación de las personas más desprotegidas.

Desde 2009, en el marco de nuestra política ambiental, contamos con un sistema de gestión ambiental para Torre Galicia, nuestra sede corporativa- que busca maximizar la eficiencia en el uso de los recursos para reducir el impacto directo e indirecto en el ambiente.

– ¿Hace cuantos años llevan adelante esta metodología de trabajo vinculada a la responsabilidad social?
– Este compromiso de Banco Galicia está presente desde los orígenes de la empresa, en el año 1905. Los valores y principios de aquél entonces ya hablaban de contribuir a la realización humana y socio-económica de los integrantes de la institución, como así también de las comunidades en las que actuaba. Esta concepción es anterior al impulso de la responsabilidad social y se ve reflejada en muchas iniciativas solidarias que se realizaban.

A partir de las inquietudes de los miembros del directorio, iniciativas solidarias de los empleados y la fuerte crisis social de 2001, en 2002, comenzamos un proceso de sistematización y articulación de las prácticas.
Desde entonces, se ha ido consolidando una gestión orientada a la sustentabilidad incluyendo la misma en la estrategia de largo y mediano plazo como un modelo de gestión integral y transversal a toda la organización.

Con el apoyo permanente del directorio, la sustentabilidad fue consolidándose como una temática central y en 2005 formalizamos la creación de la Gerencia de Responsabilidad Social Corporativa –hoy Gerencia de Sustentabilidad- y empezamos a reportar formalmente la gestión sustentable a través de la publicación anual del Informe de Sustentabilidad, que a partir del 2015 lo realizamos de forma conjunta con las principales compañías del Grupo Financiero Galicia.

Hace unos meses presentamos el décimo segundo Informe de sustentabilidad para Banco Galicia y el tercero del Grupo Financiero Galicia conformado por el banco, Galicia Seguros, Tarjetas Regionales (Naranja – Nevada) y Galicia Administradora de Fondos, en donde rendimos cuenta de los resultados integrados obtenidos durante 2017.

– De acuerdo a las prioridades que tiene el banco en el área de sustentabilidad ¿cuáles son los compromisos específicos de la empresa?
– Somos un banco de capitales nacionales que busca trascender la oferta de productos y servicios financieros. Queremos generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas con las cuales nos relacionamos.

Identificamos a nuestros grupos de interés con el fin de conocer sus expectativas y construir juntos programas y acciones de beneficio mutuo. En este sentido, asumimos compromisos con nuestros accionistas y el buen desempeño del negocio; con nuestros clientes y la ética comercial; con el desarrollo de nuestros colaboradores; con la transparencia en el vínculo con los proveedores; con el progreso y la equidad social; y con la eficiencia ambiental.

Además, a través de nuestra gestión contribuimos al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los ODS, enunciados por la ONU con participación del sector público y los privados, incluyen los temas más urgentes e importantes en materia de sustentabilidad. Estos objetivos representan la oportunidad de que cada uno de los actores alinee su estrategia para propiciar el bien común. Además, permiten que, a partir de una agenda en común, tanto el sector público como el privado y el tercer sector conformen alianzas para potenciar y maximizar los esfuerzos en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

– ¿Qué reflexión quiere transmitir en este encuentro Regional IARSE?
– Considero muy importante y necesario que todos los actores nos pongamos a trabajar en forma articulada. Durante las Jornadas del IARSE vamos a tener la posibilidad de compartir experiencias entre las distintas empresas participantes y aprender aquello que hoy están haciendo las organizaciones sociales y otros organismos de la sociedad. Por este motivo, entiendo a la articulación entre el sector privado, el público y el tercer sector como un factor fundamental para potenciar las estrategias de sustentabilidad en beneficios de toda la comunidad.

Este ámbito de reflexión que nos propone el IARSE facilita el encuentro y la puesta en común de ideas y acciones que nos permitan potenciar nuestro impacto contemplando a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) como faro que nos guía y nos compromete en nuestra tarea diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?