viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

El cuidado del ambiente, una de las metas en la estrategia de Coca-Cola

ESCUCHAR

Mariale Álvarez – Directora de Asuntos Públicos y Comunicación, Coca-Cola Argentina

La empresa tiene 132 años en el mundo y, específicamente, 76 años en la Argentina. En tanto, su área de Sustentabilidad está integrada en todos los aspectos de la compañía, y sus responsables destacan que su objetivo es “prosperar en comunidades que también prosperen”.
Mariale Álvarez, Directora de Asuntos Públicos y Comunicación Coca-Cola Argentina afirmó que para la empresa la visión ambiental es el eje de la creación de bienes públicos.

– El enfoque de sustentabilidad y responsabilidad social de Coca-Cola Argentina se apoya en la política medioambiental ¿Qué proyectos desarrollan en esa línea?
– Nuestro foco está puesto sobre tres áreas clave en las que podemos lograr un efecto duradero y positivo: BIENESTAR, COMUNIDAD Y AMBIENTE.
Específicamente en Ambiente incluimos, por un lado, la gestión interna de nuestras plantas productivas que operan siguiendo estándares de calidad ambiental que cumplen normativas corporativas uniformes en todo el mundo. Estos estándares, en muchos casos, superan lo exigido por normativa locales.

Ambiente también incluye nuestro accionar en agua y envases. Agua como recurso vital, para la comunidad y para nuestro negocio y envases como vehículo que facilita la llegada de nuestros productos pero que, una vez convertido en desecho, es necesario gestionar de una forma ambientalmente responsable.

– En ese sentido, ¿cómo se vinculan los requerimientos de recursos propios del negocio con los objetivos de sustentabilidad de Coca-Cola?
– En 2007 nos propusimos una meta en el ámbito global: reabastecer a la naturaleza de una cantidad de agua equivalente al volumen empleado en producción. En 2015, cinco años antes de lo comprometido, alcanzamos la meta de reabastecer el 100% del agua que empleamos en nuestros productos y procesos productivos en todo el mundo, por intermedio de proyectos de conservación de fuentes de agua y de iniciativas que faciliten acceso a agua segura a poblaciones vulnerables. Al respecto, trabajamos con el sector público y entidades del sector civil especializadas en diseñar e implementar proyectos a escala relevante y pensados para poder sostenerse en el tiempo.

Por otro lado, hay un segundo eje clave en el cuidado del ambiente para la empresa, y se relaciona con ayudar a recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los empaques que utilizamos para vender nuestros productos para el año 2030. Y emplear botellas con más contenido reciclado.

Este compromiso es global y toma forma a través del programa “Un mundo sin residuos”. Estamos lejos aún de poder cumplir esta meta pero estamos trabajando con gobiernos y asociaciones para identificar la mejor estrategia que tenga economía de escala, atienda las realidades sociales de las personas involucradas en todo el proceso de la recolección y reciclado de materiales y genere un circuito genuinamente sostenible.

– ¿Cómo cree que deben contribuir socialmente las empresas desde una perspectiva ambiental?
– Creo que mirando su negocio, atravesándolo con sus desafíos y generando oportunidades y respuestas a cada uno de ellos. Buscando socios para las diversas iniciativas, ya sea en su cadena de valor o en la sociedad civil, el sector público y cada actor interesado en las temáticas del negocio.
En Coca-Cola estamos convencidos de que sólo a través del trabajo mancomunado y coordinado con todos los actores de nuestro ecosistema es que podremos desarrollar al máximo nuestro potencial y realizar mejores proyectos con mayor impacto.

Con este espíritu encaramos todos los desafíos, y por eso buscamos la manera de ser cada vez más eficientes. No sólo porque es lo correcto para el planeta, sino porque también es lo mejor para nuestro negocio.

– ¿Cómo visualiza el rol de la mujer en el mundo de los negocios actualmente?
– Cuando las mujeres son exitosas y escalan dentro de la comunidad, ésta prospera y se vuelve más sustentable. Hay pruebas concretas de que el empoderamiento de las mujeres y la lucha por la equidad de género tienen consecuencias inmediatas que benefician a los involucrados y, también, son parte de un efecto dominó que ayuda a la sociedad en su conjunto.

Sobre esa base, en Coca-Cola desarrollamos en 2010 una ambiciosa iniciativa que en inglés llamamos 5by20 (Five by Twenty) y que consiste en impulsar el empoderamiento económico de 5 millones de mujeres emprendedoras de nuestra cadena de valor para el año 2020. Con este programa, desde las agricultoras hasta las artesanas que trabajan con materiales reciclados de nuestros envases tienen la oportunidad de crear sus propios negocios, mantener a sus familias e inspirar a otros a hacer lo mismo.

Estamos convencidos de que las mujeres de todo el mundo son fundamentales en el sistema de negocios de Coca-Cola. Por eso 5by20 es nuestro compromiso global para reconocer los retos que las mujeres enfrentan y su potencial económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?