martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Cambio de paradigma: el surgimiento del “Homo Sustentabilis”

ESCUCHAR

Néstor Abatidaga – Director General Corporativo del Grupo Sancor Seguros

Para la empresa Sancor Seguros ser sustentables implica la concepción de una persona capaz de desarrollarse en armonía con su entorno natural y social. En esa línea de pensamiento considera que el homo sapiens deja de pensar en el consumo excesivo, para pensar en reciclar, reutilizar y reducir, dando lugar a lo que se podría denominar «Homo Sustentabilis».

– ¿En qué se inspira la empresa para construir una estrategia de sustentabilidad?
– La estrategia de sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros tiene como objetivo fundamental abordar y dar respuesta a nuestros grupos de interés sobre los temas más importantes del negocio y su gestión sustentable. Por ello, se apoya en cinco pilares, y el primero de ellos es precisamente el Diálogo con los grupos de interés. Es el eje fundamental de nuestra estrategia, porque de allí extraemos ideas, damos respuestas e incorporamos sus expectativas a los planes de acción que llevamos adelante en todos los ámbitos de nuestro negocio.

Los otros cuatro son:
– La Innovación aplicada al diseño de productos sustentables desarrollados según los más elevados estándares de calidad y a la prestación de servicios eficientes, siempre en un marco de respeto por los Derechos Humanos y el ambiente en el que operamos. Nuestra premisa es trabajar de manera innovadora en favor de la creación de una cultura de la prevención; ir más allá de la simple cobertura del riesgo y velar para que los siniestros no ocurran en ningún ámbito.

– El Desarrollo de Iniciativas de RSE vinculadas a la prevención, seguridad y salud, destinadas a todos nuestros grupos de interés. Por eso, desde el inicio del Proceso de RSE los resultados del diálogo han ido marcando un rumbo de acción para nuestras iniciativas de RSE relacionado a la seguridad vial, la previsión y la prevención de riesgos. La consigna es crear valor allí donde somos expertos, en el ámbito de nuestro negocio.

– La Generación de valor a través del conocimiento, fortaleciendo el desarrollo científico, económico y social de la región y el país. Con la creación del Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) y la Fundación Grupo Sancor Seguros, tenemos la posibilidad de generar cambios en la economía social y eso es un factor fundamentalmente diferenciador.

– Sistematización y Medición del desempeño económico, social y ambiental. Para ello, desde 2005 utilizamos los lineamientos internacionales de mayor reputación para la mejora de nuestro Proceso de RSE a través de la medición de nuestro desempeño

– ¿De qué manera esta estrategia alcanza a la mayor cantidad de personas posibles?
– La estrategia de sustentabilidad es transversal a toda la organización y por lo tanto, abarca a todas las áreas y públicos internos (funcionarios, empleados en general, productores asesores de seguros). Pero además, el proceso de RSE del grupo se inició en el año 2005 con eje en el diálogo con los grupos de interés y en la detección permanente de oportunidades de mejora para el negocio. Desde entonces, más de 15 grupos (internos y externos) nos aportaron más de 4.500 consultas y sugerencias, que buscamos responder en cada ciclo de nuestro proceso de gestión de la sustentabilidad.

Por todo ello decimos que nuestra estrategia se basa en la creación de valor económico, social y ambiental, considerando el largo plazo para todos nuestros grupos de interés y el desarrollo sustentable de nuestra comunidad y las futuras generaciones.

– ¿De qué manera se relacionan y crean sinergia entre la empresa y los grupos de interés?
– La relación y sinergia con los grupos de interés es una parte indispensable de nuestro proceso de RSE. Lo hacemos a través de innumerables canales y por supuesto a través de un proceso de diálogo abierto y transparente siguiendo la norma AA1000SES (de relacionamiento con los grupos de interés) que puede resumirse en las siguientes cinco etapas:

Preparación interna: Se realiza una revisión y actualización del proceso y en función a esto se selecciona el tema, metodología de diálogo y grupos de interés a invitar.
Escucha (Dialogo 1): se invita a los grupos de interés a participar de dicho diálogo.
Decisión: se realiza un análisis del diálogo generando planes de acción y respuestas a las expectativas realistas relevadas.
Responder – Escuchar (Diálogo 2): se envían las propuestas / respuestas a los grupos de interés para obtener su feedback.
Comunicación: En función a lo realizado durante el año en el proceso de RSE, se presenta el Reporte de Sustentabilidad (que está verificado externamente) con los resultados del diálogo y las metas e indicadores de desempeño económico, social y ambiental.

– ¿Qué es ser sustentable para la empresa?
– Desde hace 13 años, nuestra estrategia de Responsabilidad Social Empresaria conduce la gestión de la sustentabilidad en todas las operaciones y ramas de negocios del grupo. Y esto es así porque estamos convencidos de que ser sustentables no es una opción, ni mucho menos una moda o tendencia, sino la única forma posible de hacer las cosas en el mundo de hoy. Nos interesa particularmente enseñar a toda la comunidad que la sustentabilidad no trata solo sobre lo relacionado con el medioambiente sino que comprende también temas como la ética, el respeto, la prevención de riesgos, la salud y el trabajo digno, entre otros. Ser sustentables para nosotros es agregar valor en las comunidades desde nuestra propia actividad y así lograr tanto efectos directos en el negocio como la disminución de siniestros, fraudes, muertes, enfermedades, moras, judicialidad y gastos, como la generación de bienestar, seguridad y solidaridad en las personas, creando valor económico, social y ambiental, asociadas al valor de la marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?