viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Apoyar a las personas y a las organizaciones para alcanzar su verdadero potencial

ESCUCHAR

Andrea Ávila – CEO de Randstad para Argentina y Uruguay

Randstad, la empresa internacional de servicios de recursos humanos,  través de servicios especializados Staffing, Professionals, Inhouse, Outsourcing y Recruitment Process Outsourcing (RPO), busca resolver en forma eficiente y flexible las necesidades de sus clientes en el campo de los RRHH.  La compañía tiene 55 años de experiencia en el mercado internacional y cuenta con un equipo de 36.500 empleados que proveen servicios de RRHH a empresas clientes en 39 países.

Andrea Ávila, CEO de la firma en Argentina y Uruguay se refirió a los ejes de sustentabilidad con los que trabaja Randstad.

– ¿Cómo trabaja la compañía los criterios de sustentabilidad y responsabilidad social?
– Creemos que una empresa no solo hace negocios, una empresa tiene que desarrollar también acciones positivas dentro de su propia organización y en las comunidades donde trabaja. Asegurar y garantizar la  calidad del trabajo es el eje transversal, el foco que determina la toma de decisiones y que conlleva al equilibrio en la vida laboral de las personas.
Nuestra ambición para el período 2020–2030 es la de generar actividades y programas que aporten calidad a más de 2 millones de trabajadores, por intermedio de la capacitación y del desarrollo de planes de carreras que permitan el crecimiento y la auto realización de las personas. Así esperamos crear ambientes de trabajo diversos con igualdad de oportunidades para todos en el acceso al empleo.

– ¿Cuáles son los programas que pusieron en marcha para cumplir con esas metas?
– Trabajamos por la inclusión de grupos de más difícil inserción laboral. Primer Empleo e Igualdad de oportunidades es un ejemplo de ello. Mediante talleres de capacitación dirigidos a jóvenes de entre 18 y 21 años impartidos por personal que participa del programa de voluntariado de Randstad, buscamos guiar en su inserción laboral a chicos y chicas pertenecientes a grupos de vulnerabilidad. En este programa, que nació como un piloto y fue evolucionando con el tiempo, involucramos también a nuestros clientes y proveedores para que se unan a este compromiso.
Asesoramos también a cada cliente, orientando, sensibilizando y ayudando a llevar adelante procesos de reclutamiento de recursos humanos libres de prejuicios y estereotipos de género.

Nuestros principales ejes de acción son:

  • Evitar el trabajo Infantil
  • Primer Empleo
  • Inclusión de personas con discapacidad
  • Empoderamiento de la Mujer

A través del Voluntariado Corporativo de la empresa y la sinergia creada con otros grupos de interés que participan, como clientes, proveedores y organizaciones público–privadas, abordamos el concepto de sustentabilidad con acciones sostenibles en el tiempo y que no dependan de fuentes de financiamiento.
Acciones medibles y que aporten al desarrollo de capital humano, sumando valor social en la comunidad y reduciendo la brecha entre la oferta, la habilidad y el talento.

Randstad lleva adelante acciones que se articulan con otras empresas, con el Estado y el tercer sector. Un ejemplo de esta articulación virtuosa es “Jardines de Cosecha”, un programa de prevención de trabajo infantil en el que participamos desde hace 10 años en el norte de Argentina.
Las iniciativas de equidad de género y empoderamiento de la mujer son también un ejemplo de ese foco.

Puertas adentro de la compañía se trabaja para tener una cultura corporativa que valora la equidad y la diversidad, también hacia afuera en el marco de la Red Argentina del Pacto Global y ONU Mujeres.

Iniciativas recientes
Inclusión laboral de grupos vulnerables en barrios de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires
Como parte de su programa de igualdad de oportunidades que busca mejorar el acceso al empleo registrado y formal, desde agosto de 2018 Randstad lleva adelante dos iniciativas de reclutamiento y selección de candidatos en zonas desfavorecidas de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

A través de acuerdos de articulación público-privada, la compañía de Recursos Humanos lleva adelante esta iniciativa en el Barrio 31 de la Ciudad de Buenos Aires y en barrios de Morón, Puerta del Hierro (La Matanza) y Carlos Gardel (3 de Febrero) en la Provincia de Buenos Aires-

Ampliación a 21 días la licencia por paternidad para su personal
El 1 de agosto de 2018 Randstad anunció la extensión del beneficio de licencia por paternidad, que a partir del mes de agosto pasó de 14 a 21 días para todo su personal dependiente en Argentina y Uruguay. Esta iniciativa, que rige tanto para casos de nacimiento como de adopción, es parte del programa de equidad de género y empoderamiento de la mujer que Randstad lleva adelante desde 2012.

La licencia por paternidad contemplada en la ley laboral vigente en Argentina es de solo 2 días y la de Uruguay de 13, desde 2016. Randstad ha sido pionero en Argentina en materia de equidad de género al extender voluntariamente la licencia para los padres a 7 días en 2014, para luego ampliarla a 14 el año siguiente y a partir de agosto, a 21 días.

Brechas de habilidades laborales en los jóvenes de Rosario
El déficit en la capacidad de analizar y procesar información surge como primera dificultad a la hora de evaluar la falta de competencias técnicas de los jóvenes, mientras que en el campo de las habilidades socioemocionales la falta de competencias comunicacionales ocupa la primera posición.  Randstad y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentaron los resultados del primer informe del Observatorio de Empleabilidad Randstad – UNR, en el que se destacó la existencia de brechas, tanto en lo que refiere a habilidades técnicas como socioemocionales en los jóvenes del Aglomerado Gran Rosario (AGR). El Observatorio de Empleabilidad Randstad-UNR es una iniciativa creada con el fin de relevar el “desacople” existente entre las capacidades y habilidades de los jóvenes de Rosario y zona de influencia y las que demanda el mercado laboral de la región. Además, el informe busca determinar un perfil de la evolución futura de las competencias laborales necesarias para asegurar la empleabilidad de las nuevas generaciones de trabajadores.

Visión de sostenibilidad según la empresa
Randstad trabaja con el objetivo de garantizar el cuidado de todos los grupos de interés con los que interactúa durante el desarrollo de los negocios y contribuye de manera activa y voluntariamente al mejoramiento social, económico y ambiental.

Como un actor clave en la construcción del mundo del trabajo, profundiza  su compromiso con la agenda del desarrollo sostenible a partir de una creciente integración de criterios de sostenibilidad en su estrategia de negocios, y un mayor compromiso con la Agenda 2030.

El abordaje de la sostenibilidad está principalmente vinculado a temas y problemáticas troncales en el campo del empleo y los recursos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?