El titular del Inaes recorrió varias localidades de Córdoba

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, recorrió diversas localidades del interior de Córdoba.

El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, recorrió diversas localidades del interior de Córdoba.
Durante las jornadas del miércoles 19 y del jueves 20 de febrero, desplegó una gira por las ciudades de General Deheza, Río Tercero, La Para, Morteros y Devoto.
Cafiero viajó a la provincia a comunicarles directamente a los actores del movimiento cooperativo y mutual el anuncio que hizo semanas atrás sobre la creación de Mesas de Asociativismo y Economía Social, un espacio que busca articular acciones entre los Estados municipales y provinciales, mutuales, cooperativas y otras organizaciones, como clubes y sindicatos, para generar desarrollos locales.
Asimismo, el recorrido les permitió a los representantes de cooperativas y mutuales, expresarle al titular del organismo nacional, la situación, preocupaciones y necesidades actuales del sector.

La máxima autoridad del instituto brindó una serie de charlas explicativas, mantuvo encuentros con mandatarios municipales y realizó visitas de reconocimiento a entidades mutuales y cooperativas.
Acompañaron a Cafiero el ministro de Industria, Comercio y Minería provincial, Eduardo Accastello; los vocales del directorio del Inaes, Alejandro Russo y Nahum Mirad, y el subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia, José Escamilla.
En el encuentro, desarrollado en la Cooperativa de Servicios Públicos de Río Tercero, se hicieron presentes los presidentes de las federaciones cordobesas, Omar Marro, de FACE Córdoba, y Luis Castillo, de FECESCOR. Ambos se refirieron a distintas cuestiones coyunturales del sector cooperativo servicios.

“Las cooperativas de prestaciones esenciales necesitan ser parte del proceso de inversión local, provincial y nacional, en pos del mejoramiento de los servicios y de la producción. No es fácil para las distribuidoras acceder a los fondos, tantos públicos como privados. Debemos ponernos en la tarea de facilitar el acceso a ese tipo de financiamiento, avanzar en los instrumentos de crédito que existen y algunos que no se usan, por ejemplo los ‘TiCoCa’ (títulos de emisión de deuda) de impulso a la actividades de la Economía Social. Asimismo, es imperioso promover el uso de otros instrumentos financieros utilizados por el movimiento cooperativo en el mundo”, enfatizó el titular de FACE Córdoba.
Por su parte, el presidente de FECESCOR señaló: “El sector cooperativo está muy ligado a los proyectos de alcance nacional. Por ello deben fijarse políticas de estado que aseguren el rol del movimiento cooperativo como motor del desarrollo de nuestra economía”.

Promos Naranja

Además, enfatizó: “Las federaciones FACE Córdoba y FECESCOR estamos muy comprometidas en el trabajo mancomunado, aprendimos a gestionar en forma integrada en el pasado ante el riesgo de descapitalización del sector cooperativo, por políticas contrarias al movimiento solidario de servicios públicos. Estamos comprometidos desde ambas federaciones a buscar alternativas que sean beneficiosas para todos”.

Nueva matriz productiva con eje en cooperativas y mutuales
-Tanto Cafiero como Accastello subrayaron la inminente creación de una nueva herramienta de desarrollo de las economías regionales, por medio de las cooperativas y mutuales.
-Mediante la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la provincia, trabajando en forma conjunta con el organismo nacional de asociativismo, se plantea la integración de diferentes organizaciones, por medio de distintas alternativas, para la multiplicación de recursos locales y la recirculación de los mismos en el seno de las comunidades del interior.

-El programa, denominado inicialmente “Ahorro local para la inversión social y productiva”, sugiere un nuevo paradigma de interacción entre las mutuales, cooperativas, sindicatos, clubes y diversas asociaciones civiles, junto con los Estados nacional y provincial.
– “La economía argentina tiene tres motores. Uno es el Estado, otro el privado y el tercero tiene que ver con las cooperativas y mutuales que cumplen una función social y económica importantísima”, destacó Cafiero.
-Accastello, por su parte, sostuvo: “Hay una nueva matriz productiva que queremos crear en Córdoba, para generar empleo y desarrollar las economías locales y regionales. Ahí las cooperativas y las mutuales son el eje central. Para fortalecer Córdoba necesitamos trabajar juntos desde la Economía Social”.

Hoy la preocupación es la falta de trabajo y aquí viene el rol que pueden jugar las cooperativas”.
(Mario Cafiero, en el auditorio de la Cooperativa de Río Tercero).