jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Software cordobés para el turismo accesible

POSIBILIDADES. Permite reproducir audioguías y videguías con información de diez puntos turísticos.
ESCUCHAR

Es una aplicación gratuita para Android y tabletas que permitirá contar con información turística vía audio, video, texto y lenguaje de señas. Será utilizado por el proyecto Córdoba Destino Turístico Accesible aunque su alcance no tiene límites.

Como parte del proyecto “Córdoba Argentina Destino de Turismo Accesible” fue desarrollado en Córdoba un software para dispositivos móviles (celulares o tablets) con sistema operativo Android que permitirá reproducir audioguías y videoguías con información de lugares de interés turístico del casco histórico del área central de la ciudad.

El desarrollo estuvo a cargo del Laboratorio de Ingeniería en Rehabilitación de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC, junto a la fábrica de software local StoneFace Software. Forma parte del proyecto que ejecuta la Cámara de Turismo de la Provincia Córdoba con cofinanciamiento del Fondo de Competitividad de la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba (ADEC ).

“Es una aplicación gratuita que funciona tanto en dispositivos Android como tablets, que consta de diez ítems que pueden ser distintos puntos turísticos y que aparecen bajo el formato de foto”, explicó a Comercio y Justicia uno de los fundadores del proyecto, Diego Beltramone.

Se trata de una grilla que permite hacer clic en una de las fotos, ésta se pone en color y el resto en blanco y negro. “La elegida reproduce el nombre del lugar con voz y texto, y luego se reproduce el video de ese punto turístico, el cual tendrá subtítulos y también una intérprete de lengua de señas para personas sordas”, agregó.

Alcance ilimitado
La utilidad de la aplicación no se remite “sólo a personas en situación de discapacidad, sino para todos, es decir que fue realizada con los principios del “Diseño Universal y Accesibilidad”.

Si bien el programa fue desarrollado para el proyecto que emprenden la Cámara y la Municipalidad de Córdoba para potenciar a la ciudad como destinos turístico “accesible”, su alcance es ilimitado. “Se pueden cargar diez edificios de la ciudad de Córdoba, diez puntos geográficos de la provincia de Córdoba o, por ejemplo, diez obras de arte de un Museo”, explicó el profesional, quien a su vez forma parte del Consejo de Accesibilidad.

Si bien existen tecnologías de audioguías para ciegos y MP4 con reproducciones de videos (por ejemplo del Palacio Ferreyra). Este desarrollo cordobés brinda una mayor accesibilidad al poder ser utilizado en dispositivos Android y tabletas, que ofrecen mejores resoluciones.

El software denominado Programa Turístico Accesible Córdoba fue presentado ayer en versión beta, ya que contiene información genérica. “Durante el mes de septiembre la Cámara de Turismo y la Municipalidad de Córdoba se encargarán de subir el contenido específico al casco turístico de la ciudad”, precisó Beltramone.

El proyecto integral del que este aplicativo es sólo una faceta, tiene como objetivo consolidar a Córdoba como destino turístico accesible a las personas con discapacidad. Reviste reformulaciones de la ciudad en materia de motricidad, señalética, información y de arquitectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?