martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Mañana se celebrará en todo el país el Día Mundial de los Documentos Libres

ESCUCHAR

El uso de programas de ofimática es una de las tareas más extendidas en materia de computación, y en ese sentido, cada día se archivan miles de millones de documentos bajo el formato de este tipo de aplicaciones. Según la Fundación Vía Libre, la gran mayoría de los usuarios jamás se ha detenido a considerar la importancia de esos formatos para la conservación de sus documentos.
Por esta razón, la Fundación invita a toda la comunidad a celebrar mañana el Día Mundial de los Documentos Libres. La iniciativa, de carácter global que buscará replicarse en nuestro país, tendrá el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de utilizar estándares abiertos en archivos digitalizados de información.
“Como única forma de conservar nuestros datos en el mediano y largo plazo, y como garantía de la libertad de elección de plataformas informáticas, los estándares abiertos representan la clave para la construcción de entornos informáticos donde nuestra información no quede secuestrada en manos de un formato privativo de una sola empresa”, comentó el organismo.
A entender de la comunidad libre, un estándar abierto se caracteriza por tener todas sus especificaciones disponibles, de modo tal que cualquier persona, empresa u organización pueda acceder a ellas y desarrollar una implementación; estar libre de patentes que hagan que un proveedor esté en mejores condiciones que otro para implementarlo; debe ser mantenido por múltiples actores y organizaciones; y deben existir diversas aplicaciones que lo implementen.
Para reflexionar sobre esta situación se estarán desarrollando diversas actividades en todo el país. En Córdoba, desde las 18 en el Centro Cultural Casona Municipal, General Paz esquina La Rioja: Federico Heinz y Rayentray Tappa harán una reseña conceptual y la demostración práctica sobre adopción y uso de estándares abiertos para documentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?