viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Los smartphones ganan mercado y dos de cada diez argentinos ya poseen uno

ESCUCHAR

Estiman que 30% de los usuarios de teléfonos “no smart” piensa comprar uno en el próximo año, lo que incidirá en el negocio de los fabricantes de celulares y en las operadoras.

Los teléfonos móviles inteligantes (smartphones) son utilizados por dos de cada 10 argentinos, según la investigación de mercado realizada por la consultora internacional Kantar Worldpanel.

Además, según señala la medición, 30% de los actuales usuarios de teléfonos que no son inteligentes piensa comprar uno en el próximo año.

Estas previsiones aseguran un impacto positivo para la facturación de fabricantes de celulares y en las operadoras de telefonía móvil, pero también para los negocios vinculados con el desarrollo de aplicaciones y entretenimientos para este tipo de dispositivos.

En el marco de esta tendencia en alza, cerca de la mitad de los equipos celulares comprados en septiembre de este año en todo el país fue smartphone.

En este período, los usarios registraron un gasto 37% superior al de los que tienen celulares básicos, según se desprende del registro continuo del mercado que efectuó la consultora.

“Si evaluamos las principales características de quienes usan smarts, éstos suelen ser sociales, inquietos y trabajadores; mientras que los no usuarios de este tipo de celulares se destacan por compartir mucho tiempo con su familia”, subraya Fernando Comendeiro, ejecutivo de Cuentas de Kantar Worldpanel.

“Entre los usuarios de celulares normales que en estos últimos dos años cambiaron de equipo y adquirieron uno nuevo, 26% migró hacia un smart económico. Actualmente, los modelos más usados en el país son el BB 8520, el C3 y el 1100”, detalla el ejecutivo al referirse a las preferencias de consumo de los argentinos.

Según la investigación, la marca Samsung lidera ampliamente el segmento, crece a un ritmo más acelerado que el resto de la competencia y alcanza un tercio del mercado. Además, se destaca en los adolescentes y en los individuos de 33 a 40 años.

Servicios
En tanto, los servicios más utilizados en este tipo de dispositivos son mensajes de texto y llamadas, con más de 80% de penetración.

Por su parte, los servicios de chat, redes sociales, fotos, música, wi-fi, Internet, e-mails y juegos tienen menos uso: su penetración es de 20% a 60%.

Por último, las aplicaciones para hacer videos, mirar videos on line, la descarga de música y de juegos, la utilización de GPS, mirar TV móvil y realizar videollamadas sólo están insertas en las prácticas del consumidor local menos de 20%, señaló Kantar Worldpanel.

Perfil
En cuanto a los datos que definen el perfil de usuarios de smpartphones en el país, la consultora señala los siguientes puntos claves, a tener en cuenta por todos los sector que incursionan en negocios vinculados con la telefonía móvil:

– Uno de cada cuatro smartphones es comprado por jóvenes de 25 a 32 años.

– De estos dispositivos, 70% es vendido en tiendas de celulares, mientras Mercado Libre alcanza 4% de las ventas.

– Sólo dos de cada 10 corresponden al sistema de prepago.

– Los usuarios de teléfonos inteligentes, además de tener un gasto superior, lo incrementan en mayor medida. Según la consultora, el gasto tuvo un alza de 44% en la comparación interanual realizada entre septiembre de 2012 con igual mes de este año.

– El nivel socioeconómico alto-medio duplica la penetración del bajo inferior.

– La mayor cantidad de adeptos tiene entre 20 y 40 años, haciendo pico entre 25 y 32 años, corte etario en el que sólo 35% de los usuarios tiene este tipo de dispositivos móviles.

– Los niños menores de 13 años con teléfonos inteligentes duplican a los mayores de 65 años (la penetración en septiembre fue de 6,8% versus 3%, respectivamente).

– El Área Metropolitana de Buenos Aires es líder en la presencia de los teléfonos inteligentes y también en su adquisición. Los datos difundidos por la consultora señalan que 11% de su población adquirió uno en el último año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?