Home  >   Tecnología   >   Lanzan aplicación para prevenir accidentes viales

Lanzan aplicación para prevenir accidentes viales

PREVENCIÓN. La aplicación interactiva permite prevenir el riesgo de accidentes por ingestión de alcohol.

La herramienta, llamada Alcohol Test SOS, está disponible en dispositivos móviles Android y fue desarrollada en Córdoba por Pepe Tobal, de Wachay, en asociación con Konitio Social Marketing.

Con base en la experiencia de test físicos que realiza la policía de los Estados Unidos y adaptados con el asesoramiento de especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Instituto Martín Ferreyra, un grupo de cordobeses lanzó una aplicación inédita para prevenir accidentes viales por consumo de alcohol. La herramienta llamada Alcohol Test SOS está disponible en dispositivos móviles Android y fue desarrollada en Córdoba por Pepe Tobal, de Wachay, en asociación con Konitio Social Marketing.

Se trata de una aplicación interactiva para teléfonos móviles que permite prevenir el riesgo de accidentes viales ante la ingesta abusiva de alcohol, especialmente orientada hacia jóvenes de entre 15 y 30 años.

La propuesta está disponible en forma gratuita en la Play Store de los teléfonos móviles con sistema Android.

Para las fiestas
En el marco de la celebración de Navidad y Año Nuevo, los creadores de esta aplicación decidieron ofrecer a los usuarios esta herramienta que permite prevenir el riesgo de accidentes viales.

Su principal impulsor, Pepe Tobal, explicó que desde Wachay quiso poner al alcance de quien lo necesite esta herramienta que tiene base tecnológica y apunta a prevenir el flagelo de estos accidentes, muchos de los cuales son originados por el consumo indiscriminado de alcohol. La elección del soporte tecnológico se debe al crecimiento en el uso de este medio como fuente de información en el target al que apunta Alcohol Test SOS.

La aplicación consiste en dos pruebas, una de coordinación y otra de reflejos que, si bien no permiten determinar científicamente el grado de alcohol en sangre de una persona, logran evaluar las condiciones de coordinación y reflejos ante la ingesta aguda de bebidas alcohólicas. Además, esta aplicación funciona como un elemento lúdico de concientización y prevención.

Por medio de un novedoso boton panic presente en todas las pantallas, el usuario tiene la posibilidad de enviar un SMS con un solo click, a un contacto predeterminado con un mensaje de solicitud de ayuda y su geolocalización. El objetivo es que la gente sepa que existe y que pueden usarla. Es interesante sobre todo en el marco de las próximas fiestas que son propicias para el consumo de alcohol.

“Se trata de una aplicación con la cual, desde el celular, quien está por manejar y consumió alcohol puede comprobar si está en condiciones para hacerlo o le conviene mandar un mensaje de SOS a un contacto predeterminado en su teléfono para que lo vaya a buscar”, explican sus creadores.

“Sabemos que quien está alcoholizado seguramente no puede estar consciente para decidir no manejar, pero esta aplicación sirve para que un acompañante (novia, novio, amiga, amigo, etcétera) pueda testear si tal persona está en condiciones de manejar”, agregaron.