IBM lanzó aplicación que aprende cómo se comportan los usuarios

IBM lanzó una nueva aplicación de correo electrónico para negocios, que integra medios sociales, análisis y compartición de archivos para aprender el comportamiento de sus usuarios y predecir sus interacciones con sus compañeros de trabajo.

La aplicación forma parte del intento del “gigante azul” de cambiar su foco hacia la nube digital y el análisis de datos desde los servicios de hardware, que han sido durante mucho tiempo el fuerte de la compañía.

El nuevo servicio, conocido como IBM Verse, incluye un asistente personal integrado que puede aprender del comportamiento del usuario y escribir borradores de respuesta a correos electrónicos basados en interacciones similares previas.

También permite a los usuarios transformar el contenido de sus correos en líneas para blogs y medios sociales, ver la relación entre distintos empleados en un e-mail, silenciar una cadena y buscar entre los anexos.

Promos Naranja

La interfaz marca los contactos más frecuentes, los calendarios y las listas de asignaciones en un tablero para facilitar su acceso.

El servicio de correo electrónico de IBM, conocido como Notes, es utilizado por 25 mil compañías en todo el mundo y más de 50 mil usan su plataforma social para negocios: IBM Connections.

Distintas formas
Según explicó la compañía, Verse integra las distintas formas en que los usuarios se conectan diariamente -e-mail, reuniones, calendarios, archivos compartidos, mensajería instantánea, novedades sociales, video chats y más- en un único entorno.

A partir de 2015 estará disponible a través de IBM Cloud Marketplace y se ofrecerá como aplicación para iOS (Apple) y Android, para asegurar que los usuarios tengan en sus dispositivos móviles la misma experiencia que en sus computadoras.

El modelo utiliza capacidades integradas de análisis para dar una vista panorámica que presenta en forma inteligente las tareas más críticas del usuario para ese día.

Como es capaz de aprender con el tiempo las preferencias y prioridades únicas de los trabajadores, presenta al instante el contexto de cada proyecto, así como las personas y los equipos que colaboran en él.

Por ello, se diferencia de la mayoría de los servicios de e-mail disponibles libremente, que hacen minería del buzón de entrada del usuario para aumentar la publicidad y monetizar esos datos de otra manera, una propuesta no deseada por los usuarios de negocio, que se preocupan por la privacidad o que operan en industrias reguladas, como salud y finanzas.

Los clientes que utilizan Verse también tendrán la opción de incorporar una característica Watson en su entorno de colaboración. Esto permitirá hacerle preguntas sobre un tema particular y recibir una respuesta directa, con clasificación de las opciones por nivel de seguridad.

Primer sistema
Además, es el primer sistema de mensajería que adopta la “búsqueda facetada” para que los usuarios puedan identificar y recuperar la información específica que están buscando en los diversos tipos de contenido.

Aunque el e-mail se considera uno de los avances más significativos en la productividad de la fuerza laboral en los últimos 30 años, hoy se ha convertido en una de las mayores cargas para las organizaciones.

Los analistas del sector TI estiman que por día se envían 108 mil millones de e-mails laborales, por lo que los empleados deben verificar su buzón de entrada en promedio 36 veces por hora.

Para agravar el problema, también se estima que sólo 14% de esos mensajes de correo son de importancia crítica.

En momentos en que toda organización se esfuerza por ser más eficiente, social y colaborativa, esto ha creado una dinámica en la que el volumen de interacción por e-mail sigue superando la colaboración social por un amplio margen.

El diseño de Verse, desarrollado en colaboración con más de 50 clientes y socios en el IBM Austin Design Studio, incorpora el feedback continuo de una amplia gama de usuarios de negocio, desde contadores y líderes de ventas hasta profesionales de marketing e ingenieros de software.