martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Expotrónica 2016: más de 6.000 visitantes y 300 reuniones de negocios

ESCUCHAR

Reunió a más de 80 expositores y convocó a profesionales y curiosos de todas las edades. Fue escenario de futuros acuerdos comerciales con contrapartes bolivianas, brasileñas y chilenas, entre otras.

Con más de 6.000 visitantes y 300 reuniones de negocios finalizó con éxito la 8ª Exposición de la Industria Electrónica e Informática de Córdoba, Expotrónica 2016.
Organizada por la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciieca), la muestra -que se desarrolló en el Pabellón Amarillo y Azul del Predio Feriar Córdoba- incorporó una mayor cantidad de metros cuadrados de exposición, lo que le permitió duplicar la cantidad de stand.
“Un total de 50 expositores del sector empresarial y más de 30 instituciones educativas se nucleó para fortalecer el entramado social entre ambos sectores”, señalaron fuentes de la organización.

Durante tres días, la muestra convocó a un variado público, que entre niños y jóvenes, empresarios, docentes y alumnos de nivel medio y superior, protagonizaron el acontecimiento tecnológico más representativo del interior del país, que sirvió como oportunidad para el contacto con el mundo empresarial, tecnológico e innovador.
En el marco de las Rondas de Negocios organizadas por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y la Ciieca, con el apoyo de la Agencia ProCórdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se concretaron más de 300 entrevistas entre empresas locales y operadores extranjeros y nacionales del sector electrónico, creciendo cuantitativa y cualitativamente con relación a la anterior edición.
Sucede que este encuentro reunió a operadores internacionales de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Asimismo, participaron empresas referentes de la industria cordobesa, como así también entes y empresas nacionales interesadas en adquirir productos y servicios.

A las entrevistas formales se sumaron reuniones espontáneas que los agentes extranjeros y nacionales mantuvieron con algunos expositores, en función de la coincidencia de perfiles y necesidades.
Cabe destacar que las reuniones de negocios no sólo han dado lugar a contactos comerciales sino también a potenciales alianzas estratégicas.

Acuerdos
En el marco de la Expotrónica se firmó un convenio entre Ciieca y la Universidad Blas Pascal (UBP) para desarrollar a partir de 2017 una diplomatura en Internet de las Cosas (IOT), destinada a alumnos de carreras tecnológicas.
También se realizó el Scholarship Pitch, que consistió en entrevistas individuales a estudiantes universitarios con el fin de postularse a becas completas para estudios de posgrado en la Universidad de Nebraska.
Por otra parte, la Fundación Unidad de Vinculación Tecnológica Córdoba (Uvitec)  y el Conicet realizaron una actividad exclusiva para las empresas con el objetivo de conectar el mundo industrial con el científico-tecnológico e identificar una demanda, necesidad u oportunidad de mejora. Una vez identificadas, se darán a conocer los diferentes instrumentos de financiamiento disponibles.

Entre otras actividades, la firma cordobesa PHI Domótica mostró una «casa modelo» domotizada en su interior. Quienes asistieron a la exposición pudieron ingresar a la unidad y ver cómo funciona la domótica en vivo y directo.
También se expusieron más de 10 casos exitosos de empresas cordobesas que han incorporado la conectividad a sus productos. Entre ellas empresas que hacen productos terminados como Alladio y otras que tienen la capacidad de producir productos y servicios vinculados a la Internet de las Cosas.

Universidades y secundarios premiados

Las 30 instituciones educativas, entre escuelas técnicas de toda provincia y universidades públicas y privadas con carreras tecnológicas afines, participaron de la premiación que reconoce los tres mejores proyectos de los dos niveles educativos.
Las iniciativas universitarias reconocidas provinieron de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC y la Universidad Blas Pascal; en tanto, el  premio a los Desarrollos de Nivel Medio tuvo como destinatarios el IPET 77 Santiago H. del Castillo, el IPET 250 Bialet Masse y el Instituto Luis Manuel Robles.

Por otra parte, veintisiete colegios técnicos con la especialidad de electrónica representados por 64 alumnos participaron de la 2ª Olimpiada Provincial de Electrónica, organizada conjuntamente por la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Córdoba y la Ciieca.
La competencia que va desde el diseño de la placa electrónica hasta el montaje de sus componentes y la prueba de su funcionamiento, tuvo como ganador al grupo conformado por alumnos de los colegios IPEM 101 Casafoust, IPEM 250, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?