Home  >   Tecnología   >   Cómo se comportan las mujeres argentinas en el terreno on line

Cómo se comportan las mujeres argentinas en el terreno on line

Consumo masivo, Entretenimiento y Telecomunicaciones fueron las industrias más elegidas por ellas en la web. En el país, las que “navegan” ascienden a casi 50%.

El universo femenino, multifacético y responsable de casi 80% de las decisiones de compra que se realizan en el hogar, muestra diferencias interesantes a la hora de consumir publicidad o buscar información on line, sobre todo respecto a los medios tradicionales y a cuestiones de género que se asumen respecto de lo femenino.

Ésa fue la conclusión del estudio llevado a cambo por MediaFem, compañía argentina especializada en la comercialización y optimización de espacios publicitarios en medios on line, al presentar los resultados sobre las tendencias del consumo digital de las mujeres argentinas.

Según cifras del informe basado en datos de ComScore y TGI, las mujeres que navegan en Argentina ascienden a 49,5%. “Nos encontramos con mucha información sobre el comportamiento de las usuarias digitales, por lo cual tenemos un relevamiento de cuáles son sus intereses y cómo es su desempeño on line, datos de central información para anunciantes y agencias”, admitió Alejandro Brega, fundador y director General de MediaFem.

Las sorpresas
De acuerdo con los datos, las industrias que más invirtieron en publicidad on line femenina en el primer trimestre de 2013 fueron Consumo Masivo, Entretenimiento y Telecomunicaciones.

Vale destacar que durante el mismo período, en 2012 lideró Consumo Masivo, mientras que Telecomunicaciones y Cosmética y Farmacéutica se posicionaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Si bien la inversión en Consumo Masivo descendió 5% respecto a igual período de 2012, ésta logró mantenerse en el primer puesto. “A su vez, observamos que el interés de las mujeres en relación con este tipo de campañas aumentó considerablemente en comparación al año anterior, lo cual se evidencia en el desempeño obtenido por ellas”, afirmó el ejecutivo, quien destacó que se duplicó el interés femenino en el vínculo con las campañas referidas al rubro.

Para el ejecutivo, existe una relación equilibrada entre las campañas de productos de consumo masivo y las mujeres: “Si bien las empresas de este rubro son las que más invierten, notamos que el segmento femenino tiene una actitud proactiva a buscar información, muchas veces a partir de la campaña, pero no siempre, para buscar más información sobre ellos y sus características”.

Algunas sorpresas en la investigación permitieron desmitificar los intereses femeninos y orientar a los anunciantes digitales. “Hay ciertas cuestiones reveladoras en términos de qué buscan las mujeres on line. La agenda de temas que suelen interesarles a las mujeres en los medios tradicionales sufre modificaciones en el medio digital”, comentó Brega, por ejemplo en relación con la preponderancia del rubro Telecomunicaciones frente a, por ejemplo, Cosmética o Indumentaria, que ni siquiera aparece en el “top 3”.

“Eso también habla de un cambio en los intereses de la mujeres a nivel general, hay una apertura sobre otros temas”, agregó.

Mujeres conectadas
Asimismo, el estudio señaló que 88% de ellas consume las publicidades on line desde una computadora, mientras que 7% lo hace desde una tablet y el 5% restante desde Smartphone, lo que evidencia que al menos entre el sexo femenino, el consumo de publicidad aún no migra masivamente a dispositivos móviles.

La franja horaria de 18 a 20 se posicionó como en la que se realizaron la mayor cantidad de clics, según los datos obtenidos por la compañía. Sin embargo, determinadas industrias poseen picos de clics relacionados con su dinámica. “Por ejemplo, la industria de entretenimientos posee un aumento de clics durante las 10, lo cual puede estar relacionado con el hecho de que es el momento en que las mujeres planean sus actividades de distracción para la tarde-noche”, explicó Brega.

Otras categorías -como Shampoo, por ejemplo- se mantienen estables; pañales o indumentarias, por su parte, sufren picos considerables que permiten inferir que las mujeres los buscan en determinados momentos del día de acuerdo con su organización familiar o personal.

La conclusión fue la necesidad de que los anunciantes digitales presten atención a los comportamientos on line y dejen de comprar paquetes de clicks que no puedan administrar siguiendo los patrones: “Muchos anunciantes no reparan en el horario para pautar, sin embargo la segmentación por comportamiento en relación con el momento del día, para el caso de las mujeres es fundamental”, subrayó.