jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Islas Caimán, mucho más que una experiencia de mar y playa

Stingray City Sandbar
ESCUCHAR

Por: Carolina Brenner – [email protected]

El archipiélago deslumbra por sus paisajes encantadores de aguas turquesas y arenas blancas así como también por un sinfín de experiencias gastronómicas y deportivas, como el buceo y el snorkel

Las islas Caimán son un destino paradisíaco, inolvidable por la combinación de playas prístinas y diversas propuestas culturales, deportivas y gastronómicas.

Ese territorio británico, situado a una hora de distancia de Miami, está formado por tres islas: Grand Cayman, la más grande de todas; y Cayman Brac y Little Cayman, muy cercanas unas de otras.

En Grand Cayman se encuentra una de las mejores playas del mundo: la Seven Miles Beach, pero -además de apreciar y relajarse en este enclave único- los visitantes pueden acceder a experiencias submarinas espectaculares.

En este aspecto, una parada obligada es Stingray City, un tours que consiste en una visita en lancha a un banco de arena, donde es posible conocer más de dos docenas de tipos de rayas sureñas.

Otra actividad es el buceo debido a su peculiar situación geográfica. Las islas cuentan con 365 puntos de buceo para todos los niveles y perfiles, entre los cuales se destaca el histórico navío Kittiwake, construido por Savannah Machine & Foundry Co., cuya misión principal -mientras estuvo en servicio, entre 1945 y 1994- era la de rescatar marineros de submarinos abatidos. Su tarea más memorable fue la recuperación del transbordador espacial Challenger. Este navío se hundió en 2011, en el extremo norte de Seven Mile Beach, en la parte Oeste de Grand Cayman. Desde enCarolina Brenner [email protected] tonces se ha convertido en un lugar muy demandado por buzos certificados de todos los niveles, ya que es de fácil exploración por estar a 17 metros bajo el agua y es muy accesible, así como desde la superficie, al hacer snorkel. Los buzos admiran las cinco cubiertas del navío, llenas de esponjas, meros gigantes, peces ardilla y erizos. Ocean Frontiers es uno de los operadores locales en Grand Cayman que ofrece salidas de buceo a esta pieza histórica. Según la empresa, todas las cubiertas del el Kittiwake son accesibles y está lo suficientemente superficial como para disfrutar de una inmersión de 60 minutos y ver todas las zonas destacadas del hundimiento.

El navío es una embarcación enorme de unos 76 metros e incluso con una visibilidad cristalina en el agua de 30 metros, su popa se aleja y se pierde entre las distantes sombras fuera del alcance de la vista. La cofa, el mástil y la enorme estructura de popa fueron recortadas y re instaladas para hacer que la altura fuese adecuada para las aguas de Caimán. Las cubiertas superiores alojan los dos puentes (un puente exterior y otro interior que permiten operar con mares pesados) y la sala de radio y navegación. En la cubierta principal, desde la proa a la popa, los visitantes que entren encontrarán la sala recreativa, el comedor, la sala de planchado, un pequeño taller de herramientas y las cámaras de recompresión.

Esta inmersión es apta para todos los buzos certificados de cualquier nivel y, para los primerizos, es guiada. También es un lugar excelente para hacer fotos y vídeos. Vale destacar que los visitantes que no buceen pueden nadar con snorkel por la superficie para ver así las cubiertas principales y la topografía de la nave, además de poder mirar el interior de la chimenea que llega hasta la base del casco y la sala de máquinas.

El Kittiwake está situado en un parque marino que está protegido por las leyes de las Islas Caimán, y no se permite tocar o tomar nada, llevar guantes o pescar en el lugar. “Las anguilas de jardín que aparecen en la arena que rodea al barco atraen a las rayas sureñas y rayas águila, que se pueden avistar fácilmente” destacó un miembro de Divetech, un operador ubicado en Grand Cayman.

También destacó que “se pueden encontrar todo tipo de simpáticas criaturas viviendo en la estructura, desde pequeños seres como la gamba limpiadora, el gusano de fuego, el cangrejo araña y el camarón limpiador bandeado, hasta animales más grandes como la barracuda, bancos de jureles blancos, tortugas e incluso meros gigantes”. La excursión de dos tanques comienza con una inmersión en la pared principal, seguida de una superficial en una parte pequeña de la pared. Cada inmersión tiene una duración de 60 minutos, con un descanso de 45 minutos en superficie entre ambas. Los invitados pueden seguir al guía de la inmersión, o explorar por su cuenta en parejas.

El Kittiwake es un lugar que todos los buzos y fans del snorkel deberían visitar al menos una vez en la vida en su viaje a las Islas.

Gastronomía y hospedaje de lujo
Para las personas a quienes les gusta viajar, las islas Caimán son un destino muy conocido por su escena culinaria única. El pequeño trío de islas tiene más de 200 restaurantes, que ofrecen una enorme variedad de establecimientos locales y gourmet para deleitar a los visitantes con algunas de las comidas más increíbles del Caribe. En cuanto al alojamiento, islas Caimán logró alcanzar recientemente un hito importante en el sector gracias al notable crecimiento que experimentó su oferta, superando las siete mil habitaciones autorizadas y disponibles para los visitantes. Esto implica la adición de más de mil habitaciones en los tres últimos años, siendo los condominios y las villas las responsables de 73% de este incremento. “Hemos observado un interés permanente por parte de la comunidad a la hora de aprovechar las oportunidades de emprendimiento en el sector turístico siguiendo el modelo de vivienda compartida, que es la responsable de 32.3% del total de habitaciones ahora disponibles”, declaró Moses Kirkconnell, viceprimer ministro y titular de la cartera de Turismo de Islas Caimán.

Por su parte, Kirkconnell destacó que las estrategias en marcha sobre transporte aéreo, dirigidas por el ministerio y el departamento, continuarán proporcionando a los viajeros un mayor acceso al destino a través de los puntos claves de Norteamérica y regiones más lejanas.

“Conforme las Islas Caimán se preparan para lo que se prevé será otra activa temporada de invierno en todo el mundo, instamos a nuestros socios turísticos, ya sean nuevos en el sector o de larga tradición, a que continúen brindando nuestra mundialmente conocida hospitalidad Caymankind y nuestra rica cultura”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?