martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Un tercio de los residuos de América Latina va a parar a basurales

ESCUCHAR

Según la ONU, en la región se proyecta un aumento en la generación de desechos de «al menos 25% para 2050», lo que equivale a más de 671.000 toneladas diarias frente a las 541.000 que se producían en 2014

Un tercio de los residuos urbanos de América Latina y el Caribe termina en basurales, una práctica que contamina los suelos, el agua y el aire y afecta la salud de los habitantes, advirtió esta semana ONU Medio Ambiente.
El estudio «Perspectiva de la gestión de residuos en América Latina y el Caribe», que fue presentado durante un foro de ministros del área que se extenderá hasta el viernes en la ciudad de Buenos Aires, pronostica un aumento en la generación de desechos de la región de «al menos 25% para 2050», lo que equivale a más de 671.000 toneladas diarias frente a las 541.000 que se producían en 2014.

El aumento sostenido se atribuye a fenómenos globales como el incremento de la población, la expansión urbana y económica, y a los patrones de producción y consumo propios de una economía basada en el esquema de “usar y tirar”.
«Los países de América Latina y el Caribe deben dar máxima prioridad política a la gestión adecuada de residuos como paso clave para fortalecer la acción climática y proteger la salud de sus habitantes», advirtió el director regional de ONU Medio Ambiente, Leo Heileman.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina, Sergio Bergman, señaló durante el foro -que aborda entre sus temas soluciones innovadoras relacionadas con la lucha contra la contaminación, la descarbonización de la economía y el uso eficiente de los recursos naturales- que la región «es un reservorio estratégico a nivel ambiental».
«Somos los que menos emitimos y los que más vamos a contribuir, esto lo tenemos que poner en valor en las conversaciones globales pero entendiendo que el planeta es uno, es la casa de todos y por eso todos tenemos una responsabilidad que es insoslayable”, señaló.
El informe presentado remarca también que América Latina y el Caribe «sólo aprovecha el 10% de todos los residuos», por lo que los representantes de los países instaron a «promover la economía circular de reciclado».
Además, se urgió al cierre progresivo de los basurales a cielo abierto, por sus «nocivos efectos para salud humana y el medio ambiente», como un «paso clave» para cumplir en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por los líderes mundiales en 2015. Más aún, el documento advierte que cada día 145.000 toneladas de residuos son dispuestos inadecuadamente, una cantidad que equivale a los desechos generados por 27% de la población de la región o 170 millones de personas.

“Una verdadera agenda de desarrollo sostenible debe incluir la gestión adecuada de residuos. Los beneficios ambientales, sociales y económicos asociados a este sector son cuantiosos y van desde la reducción de gases de efecto invernadero y el ahorro de materias primas, hasta el mejoramiento de la matriz energética de los países, la creación de empleo y el incremento de la inversión”, añadió Heileman.
Según el informe, una fuente de contaminación que necesita «especial y urgente atención» es la de los residuos peligrosos y especiales, como los aparatos electrónicos, los desechos hospitalarios o los asociados a la construcción. «Una cantidad no determinada de esas materias recibe un manejo inadecuado y frecuentemente no están siquiera bien inventariados», advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?