martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Un taller de la UNC para diseñar juegos sustentables

ESCUCHAR

“Fábrica de saberes” es un espacio que tiene como desafío que un equipo interdisciplinario de estudiantes de la universidad cree diseños útiles a los fines de transmitir conocimientos específicos de la currícula del EGB1

Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), junto con el Parque Educativo Zona Sur, la Cámara de la Madera de Córdoba y el apoyo de Didactkids, organizan una nueva edición de capacitación y construcción de juegos y juguetes educativos sustentables.
Este proyecto tiene como objetivo que los estudiantes universitarios de todas las carreras diseñen juegos y/o juguetes didácticos para niños de los primeros grados de la escuela primaria.
“La primera edición de este taller se realizó en junio pasado. En esa oportunidad, la consigna fue el diseño de juguetes con madera. La diferencia es que en esta nueva oportunidad buscamos que los juegos o juguetes no sólo sean sustentables sino que también resuelvan alguna problemática del aprendizaje en los primer años de la escuela”, contó a Comercio y Justicia Bárbara Atienza, coordinadora de Puntos de Extensión de la UNC.
Para esto se realizará un primer taller entre los estudiantes universitarios y maestros del ciclo EGB1 (primero, segundo y tercer grados), con el objetivo de que los docentes transmitan las principales problemáticas que surgen en el aula.
El taller es abierto a todos los estudiantes de la UNC interesados en aprender sobre la temática y luego aplicar los conocimientos adquiridos en una jornada prevista para el 10 de noviembre. “Generalmente, hay mayor afluencia de estudiantes de las carreras de Arquitectura y de Diseño Industrial, pero es importante que sea una actividad interdisciplinaria; por ejemplo, estudiantes de Piscología o de Trabajo Social pueden aportar sus conocimientos para que los juegos o juguetes se adapten a las necesidades de los niños”, completó la coordinadora.

Etapas del proyecto
Concretamente, las actividades se repartirán de la siguiente manera:
• Formación teórica en temas de EGB1: el próximo 3 de octubre de 15 a 17. Este taller será dictado por maestras de nivel inicial. La finalidad es que los estudiantes universitarios conozcan los ejes temáticos que revisten dificultad en el ciclo educativo inicial.
• Jornada de diseño: el 20 de octubre de 14 a 18 en Ciudad Universitaria. Sobre la base del conocimiento adquirido, los estudiantes deberán crear un juguete o juego didáctico, que deberá construirse utilizando maderas y material reciclado que oportunamente se indicará. Deberán diseñar un juego/juguete por cada área temática desarrollada. Cada uno contendrá un instructivo para su armado y utilización y la indicación del área temática, indicando la ubicación en el programa del ciclo académico.
• Jornada de construcción de jueguetes y juegos educativos: el 10 de noviembre de 14 a 18 en el Parque Educativo Zona Sur. Los niños de los grados EGB1 de las escuelas invitadas a participar ensamblarán los juguetes y/o juegos que se hayan diseñado a los fines de que, por cada grado que participe, tengan un producto por cada área temática desarrollada.
“En la última jornada esperamos la participación de más de 200 alumnos de escuelas de la zona sur de Córdoba. La idea es que se vayan con algun juego o juguete para el aula en general o algún diseño que sea individual, siempre siguiendo la consigna de que resuelva alguna problemática”, dijo Atienza.
Quienes estén interesados en participar deben completar un formulario en:  www.unc.edu.ar/extension

En conjunto

Participan de esta iniciativa Área de Desarrollo Territorial; programas Puntos de Extensión y Niñez y Juventud; Cámara de la Madera de Córdoba; Didactkids y Parque Educativo de Zona Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?