Home  >   #BuenasPracticasRSE   >   Sólo 31% de las empresas líderes en sustentabilidad realiza evaluaciones de impacto

Sólo 31% de las empresas líderes en sustentabilidad realiza evaluaciones de impacto

Este escenario indica que aún persiste una gran confusión entre las empresas sobre la definición y ejecución de la valoración de su impacto, según un informe que entrevistó a más de 250 empresas líderes del mundo

 

Según el último informe de RobecoSAM entre 259 grandes empresas líderes globales en sustentabilidad, sólo 81 de ellas informan realizar mediciones de sus impactos en sustentabilidad dentro de un plan de debida diligencia. En otro orden, el informe señala que este año entraron al ranking general 25 compañías de América Latina. 

De acuerdo a los directores del estudio, este escenario indica que aún persiste una gran confusión entre las empresas sobre la definición y ejecución de la valoración de su impacto. 

“El hecho de que sólo 31% de las empresas informen sobre evaluaciones de impacto demuestra que todavía es un tema incomprendido, incluso para los campeones en sustentabilidad. Claramente, existe una gran confusión entre las compañías sobre su propósito, ejecución y uso”, concluye el informe.

Incluso, dentro del reporte se puede distinguir que muchas empresas citaron como técnicas de valoración de impacto cuestiones que si bien están vinculadas a la sustentabilidad, no constituyen en realidad una valuación cuantitativa económica. Por ejemplo: “inversiones o gastos realizados por la empresa para reducir su huella ambiental; o “ingresos de productos y servicios sostenibles (p. ej., materiales reciclables o degradables, reducción de uso de materias primas, reducción de sustancias peligrosas y aumento del uso de contenido reciclado o renovable, etc.); donaciones filantrópicas y contribuciones a programas de inversión comunitaria; y “respuestas que se centraron exclusivamente en las externalidades económicas (por ejemplo, el beneficio económico de los empleos creados, los salarios de los empleados, los impuestos pagados y las contribuciones al PBI) sin considerar las externalidades ambientales o sociales”. 

Una nueva contabilidad es necesaria

El informe recomienda desarrollar sistemas de contabilidad integrados y “ponderados por el impacto” que permitan a las empresas internalizar y monetizar sus externalidades negativas y positivas, al igual que los procesos de “pérdidas y ganancias contables tradicionales”. Esto también debería ayudar a reformar los análisis fundamentales de inversión al integrar el impacto en los índices financieros utilizados para generar pronósticos y valoraciones de las compañías.

Las empresas líderes 

En términos de liderazgo sectorial, las compañías dentro de los sectores de energía, tecnología de la información y consumo directo lideraron el camino para proporcionar valoraciones de impacto implementadas con precisión. En el otro extremo de la escala, menos de 10% de las empresas en los sectores de la atención médica y el desarrollo inmobiliario realizaron una valoración precisa del impacto en 2019.

El ranking de este año aparece liderado por la cervecera tailandesa Thai Beverage PCL,  con la española Acciona en segundo lugar. Por su parte, las multilatinas mejor posicionadas son el Grupo Argos de Colombia y el Banco de Brasil.

Para poder figurar en este ranking, que se elabora hace más de 20 años, las empresas deben estar dentro del 15% superior de su industria y deben alcanzar una puntuación dentro del 30% de la empresa de mayor rendimiento de su industria.