jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Presentan los mapas de riesgo agrícola por el cambio climático

ESCUCHAR

La herramienta permitirá mejorar la planificación de la producción en las distintas zonas del país. Proporciona información para el diseño de medidas de adaptación a la variabilidad climática en materia de cultivo y la construcción de políticas públicas, entre otras acciones

Los secretarios de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, realizaron esta semana la presentación del trabajo sobre “Mapas de riesgo de déficit y excesos hídricos en los cultivos según escenarios de cambio climático”, el que proporciona información para el diseño de medidas de adaptación a la variabilidad climática en materia de cultivo y la construcción de políticas públicas, entre otras acciones. El encuentro se realizó esta tarde en la sede de Agroindustria.
Durante la presentación, Bergman aseguró: “Hay una primera prioridad que es el desarrollo económico de nuestro país”, pero recordó: “No puede ser a expensas de dañar el ambiente ni la salud de la gente por lo que necesitamos validar las buenas prácticas”. En tal sentido, señaló la necesidad de que “haya una ley de cambio climático, para que el Gabinete Nacional de Cambio Climático sea una política de Estado que nos supere a nosotros en esta administración”.
A su turno, Etchevehere indicó: “El cambio climático es una realidad, ante lo que contamos con acciones de mitigación y adaptación. Este tipo de análisis permite prever el impacto de políticas públicas tanto a nivel del país como a nivel regional. Es fundamental fortalecer los sistemas de información para que el productor pueda mejorar la gestión de los riesgos climáticos y que las empresas desarrollen instrumentos tecnológicos más útiles ante los nuevos escenarios”.

Monitoreo y planificación
La Oficina de Riesgo Agropecuario, dependiente de la subsecretaría de Agricultura, monitorea desde hace varios años las reservas de agua en el suelo mediante un modelo de balance hídrico -que incluye características de los suelos, las diferentes fechas de siembra de los cultivos y los requerimientos en cada fase productiva-, con el cual se realizaron mapas de riesgo de déficit y excesos hídricos, que afectan a los principales cultivos (maíz, soja, trigo, girasol y algodón).

Estos mapas permiten comparar niveles de riesgo en relación a la disponibilidad de agua para los cultivos de secano para el período 1980/2010 con los previstos para el futuro cercano (2015/2039), según dos escenarios de cambio climático: uno de emisiones moderadas de gases de efecto invernadero (RCP 4.5) y otro más extremo (RCP 8.5), con la tendencia actual de emisiones. Cabe señalar que la información de base para estas previsiones fue tomada del Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático (SIMARCC), elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
El análisis de los cambios en el riesgo de cada cultivo permite establecer políticas de planificación territorial tendientes a aprovechar nuevas áreas con disminución de riesgos previstas e identificar otras prioritarias para promover técnicas de manejo de cultivos o variedades adaptadas a las condiciones futuras en aquellas donde el riesgo se prevé en aumento.
Para acceder a los mapas de riesgo de déficit y excesos hídricos, ingresar a www.ora.gob.ar/mapas_riesgo_cc.php

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?