viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Para lograr impacto en 2030, las empresas deben acelerar la integración de los ODS

ESCUCHAR

A diez años de alcanzar el plazo establecido, la integración de metas, planificación y acciones
a desarrollar resultan fundamentales para que las organizaciones puedan lograr avances en el
cumplimiento de los objetivos nacionales, advierte un informe de PwC

Un análisis realizado por PwC de más de mil informes publicados sobre organizaciones del sector público, privado y que cotizan en bolsa destaca que, restando sólo diez años para cumplir con los plazos establecidos para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aún queda mucho por hacer si las empresas pretenden contribuir de manera significativa con los compromisos nacionales asumidos.

Esta evaluación anual sobre los ODS analiza su nivel de integración en términos de liderazgo, estrategia de negocios e informes, como un indicador del aporte fundamental de las empresas para alcanzar los compromisos asumidos por los gobiernos en 2030.

“Los objetivos constituyen tanto un marco de gestión de oportunidades como de riesgo desde el punto de vista empresarial.
Si bien las compañías no tienen que mencionar específicamente aquellos sobre los que están tomando medidas, sería conveniente mostrar las estrategias implementadas para abordarlos. Desafortunadamente, son muy pocos los casos en los que esto ocurre», comenta Diego López, socio de PwC Argentina, especialista en sustentabilidad.

Cerca de 72% de las organizaciones analizadas hacen referencia a los OSDS en sus informes públicos y, un poco más de la mitad, en sus memorias anuales, pero sólo uno por ciento de la muestra total reporta medidas cuantitativas para mostrar sus avances.

“A pesar de existir un crecimiento generalizado en la toma de conciencia, a menos que se progrese en las mediciones y en la elaboración de Reportes Integrados, no será posible identificar
el avance y las políticas relevantes al nivel de detalle necesario para impulsar el desarrollo hacia el cumplimiento de los ODS”, agrega López.

Resultados principales
De las compañías analizadas: uno de cada cinco líderes hizo referencia a los ODS en sus perspectivas para el año, lo que demuestra que comienzan a ganar importancia en las agendas de los directorios.

De ellos, 59% los mencionan como parte de su Reporte de Sostenibilidad mientras que un poco más de la mitad (51%) lo hace en sus Memorias Anuales; 14% hace referencia a ODS específicos: de ellos, 39% identifica ambiciones cualitativas y 20% cuantitativas.

Sólo 34% de quienes los mencionaron (25% de todas las compañías analizadas) lo hace en las secciones de sus reportes que abordan la estrategia de negocio.

La mayoría de las empresas pone el foco en el objetivo “Trabajo decente y crecimiento económico”, pero los relacionados con los recursos naturales o el bienestar, que son cruciales para la sostenibilidad de las empresas, tienen menos relevancia.

“Las compañías están comenzando a priorizar los objetivos que consideran relevantes, pero hay poca evidencia de una reflexión conjunta sobre cómo abordarlos. Aquellos relacionados con agua, suelo y energía conllevan riesgos y oportunidades estratégicas para casi todos los sectores; sin embargo, no son tenidos en cuenta en las estrategias a futuro ni en inversiones de negocio”, anali-
za Belén Zermatten, consultor senior del área de Sustentabilidad de PwC Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?