Home  >   #BuenasPracticasRSE   >   Organismos internacionales se unen para estimular el desarrollo sostenible

Organismos internacionales se unen para estimular el desarrollo sostenible

Se trata de un acuerdo firmado por el GRI (Iniciativa de Reporte Global) y la Organización  Internacional de Empleadores (OIE). Las partes reconocen que la cooperación y la colaboración pueden ampliar sus esfuerzos para crear una economía mundial más sustentable.

El GRI (Iniciativa de Reporte Global, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la mayor red del sector privado del mundo, anunciaron un acuerdo de colaboración para estimular la iniciativa empresarial en el desarrollo sostenible. El foco principal será el empoderamiento de las pymes.

Ambas organizaciones se unieron en su creencia de que el sector privado debe desempeñar un papel fundamental en la solución de los desafíos más apremiantes del mundo. En la firma de este acuerdo, las partes reconocen que la cooperación y la colaboración pueden ampliar sus esfuerzos para ayudar a crear una economía mundial más sostenible.

El memorándum de entendimiento entre las dos organizaciones expone varias áreas de colaboración para apoyar las grandes organizaciones, así como pequeñas y medianas empresas.

Desarrollo conjunto
El GRI y la OIE comenzarán a trabajar juntos este año para desarrollar una guía para pymes sobre cómo construir su capacidad de comunicación y divulgación en materia de sostenibilidad. Esto es particularmente importante dada la masa crítica que las pymes representan dentro de la comunidad de negocios. La asociación tiene como objetivo equipar a las pymes para poder acceder a nuevos mercados y atraer a diferentes fuentes de capital.

Por su parte, la OIE es miembro del Comité Técnico que actualmente está revisando los indicadores y las decisiones relacionadas con el trabajo utilizadas en las Normas GRI.

“Nuestra colaboración con la OIE es una de las formas en que el GRI está trabajando para lograr que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan; esto exige una renovación de la asociación mundial para el desarrollo sostenible”, dijo Teresa Fogelberg, del GRI.

“Al trabajar juntos, también vamos a ayudar al sector privado a contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el trabajo decente y el crecimiento económico, la igualdad de género y la acción climática, todos respaldados por la importancia de los derechos humanos. Sólo por medio de la asociación y una actitud proactiva, el sector privado será capaz de hacer grandes cosas”.

Por su parte, la secretaria General de la OIE, Linda Kromjong, dijo: “Estamos encantados de colaborar con GRI. El desarrollo sostenible y la conducta empresarial responsable han estado durante mucho tiempo en la parte superior de la agenda de la OIE”. Al mismo tiempo, agregó: “Luego de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre pasado, la OIE expresó el firme compromiso del sector privado para hacer una contribución positiva a la consecución de los ODS. La asociación con GRI crea una sinergia única que nos permitirá trabajar con mayor eficacia hacia nuestra visión compartida en esta área”.

La asociación se presentará oficialmente en la quinta Conferencia Global de GRI, que se realizará en mayo en Amsterdam. La secretaria General de la OIE, Linda Kromjong, hablará durante la sesión plenaria sobre “Innovación para el desarrollo sostenible: el papel de la colaboración del sector privado”.

Acciones

– El GRI y la OIE comenzarán a trabajar juntos este año a fin de desarrollar una guía para pymes, sobre cómo construir su capacidad de comunicación y divulgación en materia de sostenibilidad. Esto es particularmente importante, dada la masa crítica que las pymes representan dentro de la comunidad de negocios.

– La asociación tiene como objetivo equipar a las pymes para que puedan acceder a nuevos mercados y atraer a diferentes fuentes de capital.