jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Más de 300 personas conocieron casos de innovación sustentable

ESCUCHAR

En el marco de la séptima Jornada de Responsabilidad Social y Sustentabilidad 2017 organizada por el Iarse, Córdoba recibió a referentes de organizaciones y empresas para debatir sobre esta temática

Organizada por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse), la semana pasada se desarrolló la séptima Jornada de Responsabilidad Social y Sustentabilidad (RS&S) 2017, con la premisa “Hacia una Innovación Sustentable e Integral”.
Alrededor de 300 personas conocieron los casos más relevantes en  materia de innovación sustentable, energías renovables en Argentina y Latinoamericana y la importancia de las alianzas multisectoriales para la generación de valor compartido en la empresa y la comunidad.
Alejandro Roca, director Ejecutivo del Iarse, dio inicio a la Jornada de RS&S. Dijo: “La creación de valor sustentable es el mayor desafío que enfrenta el mundo en el Siglo 21”.
Julio Durán, miembro del Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), describió el estado actual de las energías limpias en el país y su potencial: “Argentina tiene menos instalaciones de energía fotovoltaica que Uruguay en una sola planta. El país tiene el objetivo de llegar a 8% de energías renovables en la matriz eléctrica para fin de año”.

La primera etapa del evento finalizó con un panel expositivo que combinó los testimonios de Guillermo Pedruzzi, ingeniero y director del Instituto Tecnológico Leonardo Da Vinci, y de representantes de la empresa de energía Enel. Participaron Jeaneth Cabrera Brambilla, responsable de Sostenibilidad e Innovación de Enel Argentina, y Gislene Santos Rodrigues, responsable de Proyectos de Sostenibilidad de Enel Brasil, oportunidad en la que se puso de relieve la importancia de la creación de valor en las comunidades por medio de iniciativas sustentables.
Luego, continuó la actividad con un panel constituido por dos empresas miembros del instituto, el Grupo Logístico Andreani y Whirlpool Latinoamérica. Gabriel Pérez, gerente de Desarrollo Ambiental de Andreani, presentó uno de los últimos avances en materia de innovación sustentable de la compañía: la implementación de vehículos ecológicos para realizar las distribuciones en áreas urbanas.
Por su parte, Agustín del Castillo, hizo foco en el propósito principal de la compañía y en la necesidad de eficientizar los procesos al mismo tiempo de satisfacer las necesidades de los consumidores, sin perder el norte que es la sustentabilidad.
Para finalizar con las exposiciones, tomaron la palabra Enrique Pérez Estévez, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola Andina Argentina, y Lorena Castaño, directora General de la Cooperativa Los Carreros de Villa Urquiza.

Coca-Cola Andina lleva adelante el programa Reciclo en alianza con distintas organizaciones. Reciclo organiza sus iniciativas bajo tres pilares: un análisis de los envases que Coca-Cola pone en el mercado para que sean lo menos contaminantes posible y que se puedan recuperar; la concienciación de la población sobre la importancia del reciclado y la articulación con otras instituciones para alcanzar un modo de vida más sustentable.
Finalmente, Lorena Castaño terminó de compartir su historia de vida agradecida por la oportunidad que esta iniciativa le brinda y reforzó el mensaje diciendo: “Todos tenemos la obligación de reciclar, por amor a la humanidad y por amor al planeta. Debemos recuperar, no enterrar”.
La agenda continuó con uno de los momentos más esperados del evento, el desarrollo del  taller de trabajo “Planificar la RS&S desde una perspectiva de integralidad: un mapa para referenciarse”.  Luis Ulla, director de I+D del Iarse, coordinó a los participantes para que pudieran analizar el mapa #RSCParaTodos, utilizado para el diseño de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa; y trasladaran casos concretos a las diferentes líneas de acción que plantea esta herramienta diseñada por Fundación Adecco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?