jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

“La RSU debe provocar una reforma en la manera de vivir la universidad”

ESCUCHAR

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un modelo de gestión ética e inteligente de todas las funciones universitarias. Pretende que tanto la administración, la formación, la investigación y la proyección social sean socialmente responsables

Por Natalia Riva – [email protected]

François Vallaeys es experto internacional en Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y presidente de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (Ursula), proyecto continental impulsado por la CAF que -a un poco más de un año de su creación- agrupa a 90 universidades de diez países latinoamericanos.
En su paso por Córdoba, hoy disertará en un panel en el que se abordarán los “Avances y desafíos del compromiso social de la educación superior a 100 años de la Reforma“ (ver: Las universidades se reúnen…). Antes, habló con Comercio y Justicia acerca de los alcances de esta temática que cada vez interesa más y forma parte de las casas de altos estudios.
“La universidad debe tratar de superar el enfoque de la ‘proyección social y extensión universitaria’ como ‘apéndices’ bien intencionados a su función central de formación estudiantil y producción de conocimientos, para poder asumir la verdadera exigencia de la Responsabilidad Social Universitaria”, explicó el especialista.

“La RSU no es una de las funciones de la universidad sino un modelo político de gestión ética e inteligente de todas funciones universitarias. El rasgo que define a la RSU es la transversalidad, es decir, pretende que la gestión administrativa de las universidades debe ser socialmente responsable, la formación debe ser socialmente responsable, la investigación también y la proyección social también”, explicó el especialista y agregó que la RSU predica que la universidad “no sólo debe comprometerse con formar parte de los problemas sociales o ambientales sino que debe saber que ella es corresponsable y coculpable de esos problemas”.
Con respecto al objetivo de la RSU, Vallaeys puntualizó que es “provocar una reforma en la manera de vivir la universidad como fue en su momento la reforma universitaria de Córdoba, para que la universidad sea realmente en todo su quehacer –desde la compra de papel hasta el diseño de las currículas- una institución que se comprometa con su medio y no solamente con algunas acciones de proyectos de voluntariados en asuntos extensión y vinculación, desvinculados con la investigación y la formación”.
En este sentido, el especialista se explayó acerca de los impactos que produce: “Primero, genera un gran cambio hacia adentro, una autorreflexión de la comunidad universitaria y la necesidad de hacer un autodiagnósitco. La universidad debe conocer cuáles son sus impactos, los positivos pero también y ante todo los negativos”.

La experiencia Latinoamericana
Hace poco más de un año se creó la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana, que promueve en el continente el debate sobre un cambio en la universidad. En palabras de Vallaeys, se discute “un cambio que a los 100 años de la reforma de Córdoba pueda realmente explorar la universidad como agente de desarrollo territorial, local, nacional e internacional y que además dedique parte de la formación y la investigación a la solución de problemas sociales y ambientales que tenemos”.
Según el especialista, hay muchas universidades que hacen RSU sin saberlo cada vez que tratan de transversalizar su compromiso ético con mayor igualdad, mayor justicia y mayor sostenibilidad. Lo que falta -siguiendo a Vallaeys- es transformar esas experiencias emergentes en las universidades en un modelo de gestión integral que pueda realmente cambiar la mayoría de las universidades.

“América Latina es un continente que avanzó mucho en extensión y en proyección social en relación a Estados Unidos o países de Europa. Ellos ven la Responsabilidad Social siguiendo parámetros y reportes empresariales, o bien hacen un poco de ‘campus sostenible’ con un enfoque muy ‘ingenieril’ desconectado de lo social”, refleja.
En cambio, en América Latina la situación es “muy buena”. “Hemos inventado el concepto de RSU. Además, Ursula hoy lidera el tema en el mundo. Acabamos de lanzar una investigación para sacar el primer estado del arte de la RSU en el continente. Más aún, desde Estados Unidos ya reconocen los logros de latinoamericanos esta materia y en Portugal, por ejemplo, hicieron un libro verde retomando nuestro concepto”, detalló el especialista.
Sobre lo mismo, añadió: “Entonces, podemos decir que América Latina puede liderar un movimiento mundial desde su pericia en servicio solidario como desde su pericia en universidad comprometida con su territorio. Lo que nos falta es un mayor enfoque de gestión transversal, políticas decididas e incorporar más ética, más transparencia, más ecología y más coherencia entre los discursos, las prácticas de clases y los laboratorios”.

“Lo que nos falta (en las universidad de Latinoamericanas) es un mayor enfoque de gestión transversal, políticas decididas e incorporar más ética, más transparencia, más ecología y más coherencia entre los discursos, las prácticas de clases y los laboratorios”.

Acerca de  Vallaeys

François Vallaeys es Doctor en Filosofía por la Universidad París Este, con tesis premiada sobre los fundamentos éticos de la responsabilidad social. Experto internacional en Responsabilidad Social Universitaria (RSU), ha desarrollado un Manual de primeros pasos en RSU y asesorado muchas universidades y redes universitarias en América Latina. Profesor-Investigador en la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS-UP). Presidente de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana (URSULA), proyecto continental impulsado por la CAF y que agrupa a 90 universidades de 10 países latinoamericanos.

Ver más información en

Rectores se reúnen en la UCC para hablar de responsabilidad social  https://comercioyjusticia.info/blog/rse/rectores-se-re…bilidad-social/ ‎

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?