jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Hacia la producción nacional de vehículos adaptados

ESCUCHAR

El INTI firmó un convenio de cooperación con el Grupo PSA Argentina para el desarrollo de automóviles de la marca Citroën que podrán ser utilizados por personas usuarias de sillas de ruedas

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto al Grupo PSA, que fabrica los autos Peugeot, Citroën y DS, firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo en el país de vehículos accesibles. La propuesta contempla la promoción de la producción de automóviles accesibles para personas que tienen su movilidad reducida y utilizan silla de ruedas. Según datos del Centro de INTI -Tecnologías para la Salud y Discapacidad, 12,9 por ciento de la población tiene alguna discapacidad y aproximadamente 20 por ciento tiene una discapacidad motora.
Según se afirmó, el objetivo del instituto es promover la generación de una nueva resolución ministerial que permita contar con el marco técnico normativo y la correspondiente Licencia de Configuración de Modelo (LCM) que otorga el INTI, e incentivar el uso y la adquisición de automóviles accesibles de bajo costo y mantenimiento.
El presidente de INTI, Javier Ibáñez, sostuvo durante la firma del convenio que “la sociedad va tomando conciencia de las necesidades de la gente y el hecho de que una empresa tome este compromiso social junto al INTI traza el camino de los valores del sector industrial en nuestro país; nosotros llamamos a esto ‘revolución 4.0’, en la que más que el producto, comienza a tomar relevancia el servicio”.
Ibáñez destacó además el hecho de que la temática de la discapacidad comience a ser asumida por las empresas en sus líneas productivas, como en el caso del Grupo PSA.

Asistencia accesible
“El INTI va a ofrecer asistencia técnica al Grupo PSA para que la empresa Citroën comience a fabricar el primer vehículo utilitario accesible para personas usuarias de sillas de ruedas, que por primera vez en el país van a poder viajar de manera segura sentadas en sus sillas dentro de un automóvil”, señaló Leonardo Cruder, director Adjunto del Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI.
“El instituto va a otorgar la LCM (que es la que permite al fabricante poner en circulación un nuevo modelo de vehículo) y realizará la certificación de sus componentes con base en una normativa que redactará tomando como referencia normas internacionales. De esta manera, se va a garantizar que estos vehículos circulen de forma segura, como ya sucede en muchos países de Europa”, apuntó Cruder.

Cómo funciona
“El vehículo va a permitir a la persona con silla de ruedas acceder mediante una rampa por el portón trasero, para ubicarse en la segunda fila de asientos, uno de los cuales podrá retirarse para dejar espacio para la silla. En dicho espacio habrá seis anclajes y cinturones de seguridad reglamentados bajo normativa internacional”, precisó el especialista del INTI.
Cruder comentó que esta nueva línea de producción va a beneficiar a la comunidad de usuarios, a los productores y al conjunto de proveedores que articulan con las empresas automotrices. “A su vez, los taxis van a poder ofrecer transporte a un colectivo de gente muy grande en el país que actualmente tiene dificultad para usar ese servicio”, agregó.

Trabajo por la inclusión
En la empresa sostuvieron que “dentro del plan de Responsabilidad Social Empresaria que lleva a cabo el Grupo PSA Argentina, uno de los ejes más importantes es el trabajo por la inclusión social en todos sus ámbitos. En coherencia con la estrategia y la visión de la casa matriz, en Argentina existen intenciones de realizar vehículos accesibles para personas usuarias de silla de ruedas, tal como lo hace el Grupo en Europa”.
“El traslado en forma segura de personas que usan silla de ruedas es un tema que venimos poniendo en agenda hace años en el Grupo PSA. Junto a la marca Citroën pudimos avanzar con un modelo producido en la planta de El Palomar: el Citroën Berlingo, que nos permita adaptarlo al traslado de personas con movilidad reducida. La firma del convenio de cooperación marca un punto de partida para organizar una mesa de trabajo con los distintos actores necesarios para que este vehículo sea una realidad”, comentó Rodrigo Pérez Graziano, director de Relaciones Externas y Comunicación del Grupo PSA en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?