Home  >   #BuenasPracticasRSE   >   Faltan políticas públicas para el desarrollo de la bioeconomía

Faltan políticas públicas para el desarrollo de la bioeconomía

EN BLOQUE. Los legisladores que responden a la liga de gobernadores peronistas unificaron posturas.

Con el objetivo de promover el tema en la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el estudio Bioeconomía en América Latina y el Caribe.
La bioeconomía, según el informe, es definida como una economía basada en el consumo y la producción de bienes y servicios derivados del uso directo y la transformación sostenibles de recursos biológicos y de los desechos biogénicos que se generan en los procesos de transformación, producción y consumo, aprovechando el conocimiento de los procesos y principios biológicos y las tecnologías aplicables al conocimiento y transformación de los recursos biológicos.

En este contexto, el documento destaca la relevancia de la región para la bioeconomía, especialmente vinculada al desarrollo de estrategias de innovación para el sector agropecuario y agroindustria. Entre los posibles desarrollos menciona la bioenergía, la diversificación de las economías regionales, y la agregación de valor al sector.
Sin embargo, en contraposición, advierte que las políticas públicas de los países de la región no han generado estrategias vinculadas a la bioeconomía, como ocurre en Europa o en Estados Unidos.

En esta línea, para fomentar su desarrollo, y como guía para estrategias nacionales y regionales, el informe identifica una amplia diversidad de recursos biológicos con potencial tales como la biodiversidad de la países, la disponibilidad de desechos agrícolas y agroindustriales y la capacidad para producir biomasa para otros usos, aparte de los alimentos.