martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

En el país, 90% quiere que el reciclado sea obligatorio

ESCUCHAR

Una investigación para dimensionar y cuantificar el conocimiento y prácticas de los argentinos con relación al reciclaje en general abordó tres dimensiones -educación, gestión del reciclado y economía circular

Noventa y tres por ciento de los argentinos afirma que reciclar debería ser obligatorio. En esa línea, la falta de políticas públicas permanentes en materia de gestión de los residuos e infraestructura para su separación y reciclado, sumada al 66% que considera que las marcas también tienen responsabilidad, completan el combo de respuestas del estudio realizado por Ecoplas, asociación civil sin fines de lucro, especializada en plásticos y el medioambiente, que indagó sobre los hábitos de los argentinos y el reciclado.
Al momento de consultar sobre los hábitos de reciclaje en el hogar, cuatro de cada 10 argentinos manifestaron abiertamente que no separan ni/o reciclan. La investigación se realizó con el objetivo de dimensionar y cuantificar el conocimiento y prácticas de los argentinos con relación al reciclaje en general. En el estudio se abordaron tres dimensiones temáticas: educación, gestión del reciclado y economía circular. En total, se realizaron 2.077 casos en todo el país, con un público de entre 18 y 65 años.

Gestión del reciclado
Para nueve de cada 10 (91%) de los participantes de la encuesta, el Gobierno es el principal actor institucional responsable de lograr mayores prácticas ligadas a la temática, seguido por las marcas, con 66%. Además, 68% de los argentinos considera que no hay contenedores específicos para depositar los residuos reciclables cerca de su casa. En la región de Cuyo y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es donde más se detectan estos puestos, mientras que en el NOA y el NEA es donde menos.
Otro aspecto que se considera puede aportar soluciones para mejorar el reciclado es la educación, destacado como el método más efectivo, mediante campañas de concientización y comunicación (43%) y la existencia de una ley que obligue y regule el reciclaje (30%).

Preferencias, conocimiento y educación
Los encuestados reconocen numerosos materiales plásticos para ser reciclados: tapas plásticas (91%); botellas (90%); bandejas de plástico (74%); vajilla plástica (70%); envases (68%); bolsas (64%); sachets de leche (61%); sorbetes (61%); potes de helado (52%) y paquetes de fideos (50%). Además, 75% considera que para reciclarlos deben estar lavados y secos, en tanto 10% sostiene que deben ser ligeramente enjuagados, siendo ésta última la respuesta correcta.

Entre los que dicen no reciclar, la mayoría reconoce que le gustaría separar residuos, pero que no lo puede hacer por falta de infraestructura (42%), desconocimiento (19%) y por no tener tiempo (17%). Además de la muestra evaluada, apenas tres por ciento respondió correctamente todas las consultas relacionadas con actividades de reciclado y/o separación.
El plástico (88%), junto con el cartón (95%) y el papel (94%), está en el podio de los materiales más aptos para ser reciclados, según la opinión de los argentinos.
Sin embargo, aunque se piensa que el plástico no es amigable con el medioambiente, se considera que esto puede ser mitigado con buenas prácticas de reciclado. Además, tiene mejor reputación que el metal y el aluminio, considerados con menores posibilidades de ser reutilizados.
Con respecto a sus aspectos positivos, la posibilidad de ser reciclado varias veces (68%) y su practicidad (55%), son los más destacados. Ochenta y seis por ciento de los encuestados afirma que compraría productos fabricados con plástico reciclado.

De hecho, a excepción del caso de la comida -en la que cerca de un tercio se manifiesta en contra-, los argentinos ven con buenos ojos utilizar envases plásticos reciclados para distintos productos de limpieza, higiene o bebidas.
“Impulsamos este estudio para conocer las percepciones de la sociedad en un tema tan relevante como la economía circular. Trabajamos diariamente en pos de la sustentabilidad pero también consideramos oportuno el establecimiento de políticas públicas, entre ellas la falta de infraestructura y educación, en conjunto con una ley de envases, que sirvan para impulsar el reciclado en nuestro territorio. Es primordial trabajar tanto en la educación como en establecer procesos comunes entre asociaciones, empresas y gobierno”, aseguró Verónica Ramos, directora Ejecutiva de Ecoplas.
Por último, el conocimiento y el compromiso con la educación sobre cómo separar y reciclar resultan clave. Por ello, para 95% de los argentinos sería útil que en las escuelas haya capacitaciones obligatorias y periódicas. En esa misma línea, 93% opina que debería ser obligatorio separar y/o reciclar los residuos. Realizar campañas de concientización y educación es considerado el método más eficaz (43%) para que las personas cambien sus hábitos, en pos de la economía circular.

Los datos más relevantes

-Nueve de cada 10 argentinos (91%), considera que el Gobierno es el principal actor institucional responsable de lograr mayores prácticas ligadas a la temática, seguido por las marcas (66%).
– 93% considera que reciclar debería ser obligatorio.
– 95% acuerda con que en las escuelas debería haber una materia regular que eduque sobre la temática.
– El plástico (88%) está en el podio de los materiales que más pueden ser reciclados según los argentinos.
– 68% opina que puede ser reciclado varias veces.
– 55% dice que es práctico.
– 86% afirma que compraría productos hechos con plástico reciclado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?