Home  >   #BuenasPracticasRSE   >   En Córdoba, la mayoría de los recuperadores urbanos trabaja en la informalidad

En Córdoba, la mayoría de los recuperadores urbanos trabaja en la informalidad

La ineficiencia de la cadena es uno de los principales motivos, según se desprende de un informe realizado por Green Drinks Córdoba. Diagnóstico inicial sobre la situación de las cooperativas de reciclaje cordobesas que trabajan por fuera del sistema municipal

Un equipo de investigadores voluntarios comandado por la Green Drinks Córdoba (red global de reuniones para intercambiar ideas y proyectos en pos del desarrollo sostenible de la ciudad) se reunió para trabajar en el análisis del rol de las cooperativas de reciclaje cordobesas en la “circularización” de materiales.
Con este estudio se pretende visibilizar el trabajo de los recuperadores urbanos y obtener una línea de base que permita medir y evaluar los impactos que puedan tener, por ejemplo, las políticas públicas y los proyectos enfocados al sector.
Luego de un relevamiento presencial, realizado en agosto de este año, el equipo generó un diagnóstico inicial sobre la situación de las cooperativas que trabajan por fuera del sistema municipal. El primer avance de informe se presentó en septiembre, en la cuarta edición de Reciclar CBA “Circularizando los materiales”.
En este primer avance del Informe de Recuperadores Urbanos se notaron en las cooperativas visitadas algunas características comunes. Con respecto a la relación con el sector público, el equipo observó que se traduce generalmente en becas económicas que retribuyen el trabajo de los miembros de la cooperativa y, específicamente, con respecto al sector municipal, es éste el que influye en los límites de las zonas de recolección.

Se comprobaron, además, algunos aspectos similares en el sistema de gestión, la productividad y la comercialización, como por ejemplo la falta de un “layout” de planta, la ausencia de conocimiento generalizado de los procesos y los bajos niveles de eficiencia. También, precariedad en la infaestructura y el equipamiento y falta de conocimientos técnicos.
La cantidad de trabajadores de las cooperativas visitadas varía en el tiempo, tiene alta rotación. Y normalmente, tanto hombres como mujeres realizan todo tipo de tareas. En la mayoría de los casos, los trabajadores no han tenido capacitaciones sobre Higiene y Seguridad Laboral, no se observó el uso de equipos de protección personal ni la existencia de matafuegos en el lugar. La presencia de microbasurales en los alrededores resultó una característica común a las plantas de reciclaje visitadas.

Este primer acercamiento permitió delinear algunas conclusiones, tales como que las cooperativas de recuperadores y recicladores visitadas en la primera fase del proyecto trabajan, mayoritariamente, en el ámbito informal; que su labor es necesaria para compensar la falta o ineficiencia en la separación de los residuos en origen; que su rol debería ser reconocido por el gobierno y la sociedad, ya que genera una respuesta concreta a un problema actual; que existe un requerimiento real de capacitación tanto en cuestiones técnicas como operativas y de Higiene y Seguridad Laboral.
Finalmente, se observó la necesidad de un estudio de la cadena de valor del reciclaje en Córdoba con el fin de lograr una mejor inserción de los recuperadores urbanos en ella.
Con el propósito de ampliar el análisis al resto de la provincia de Córdoba, se continúa con la segunda fase del relevamiento, para la que se convocó a cooperativas de recuperadores e investigadores que quieran contribuir al Informe de Recuperadores Urbanos.