martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

El trabajo precario se suma a la agenda del sector textil

ESCUCHAR

Sindicatos del de Argentina se reunieron para intercambiar experiencias sobre esta actividad. Acordaron unir fuerzas para comenzar una campaña contra el trabajo precario, una realidad que afecta a gran parte de los trabajadores del país.

Agrupaciones gremiales del sector textil se reunieron con representantes de IndustriALL Global Union -una nueva fuerza de solidaridad mundial que retoma la lucha por mejores condiciones laborales y por los derechos sindicales en todo el mundo-, con el fin de buscar soluciones y mejorar la situación de los trabajadores del sector. Para ello, acordaron comenzar una campaña contra el trabajo precario, en vísperas del Día Internacional del Trabajo Decente, el próximo 7 de octubre.

Participó la Asociación Obrera Textil (AOT), la Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (Foniva), el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (Soiva), la Unión Cortadores de la Indumentaria (UCI), y el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia).

Diagnóstico y búsqueda de solución
Cada organización sindical planteó los problemas que enfrentan y propuso posibles soluciones.

Una de las problemáticas que debatieron es la inmigración de trabajadores que llegan al país para trabajar en talleres textiles clandestinos. Aseguraron que millones trabajadores llegan a Argentina desde Bolivia con la promesa de un trabajo digno. Sin embargo los emplean en condiciones precarias, no disponen de seguro de salud, trabajan largas jornadas y corren un alto riesgo de tener un accidente laboral por la falta de medidas de seguridad.

Por ello coincidieron en la importancia de actuar mediante campañas que sean visibles ante el gobierno y las empresas involucradas.

“Hay que obligar a que se tome conciencia para darle valor al trabajo social. Hablamos de trabajo esclavo, de chicos y talleres clandestinos. Queremos influir todo lo que podamos en la legislación e insistir fuertemente en eso. Los sindicatos tienen una tarea fundamental, tenemos que ir empresa por empresa”, explicó Heraldo Pablo Mage de la UCI.

Por su parte, representantes de IndustriaALL, Armelle Seby y Elías Pintado, aseguraron que el trabajo precario es uno de los cinco ejes de la entidad. Por ello, promueven que los sindicatos sumen este tema a sus luchas para frenar la expansión del trabajo precario, mediante tres niveles de acción: campañas a nivel legislativa, campañas a nivel de sindicalización y nivel de acción de negociación colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?