Home  >   #BuenasPracticasRSE   >   Cuatro anuncios en Davos sobre sostenibilidad que interesan a América Latina

Cuatro anuncios en Davos sobre sostenibilidad que interesan a América Latina

Formación laboral en Argentina para aprovechar las oportunidades, anuncios para la región sobre la iniciativa de brecha de género, reducción de la deforestación en bosques peruanos y la apertura al mercado del Amazonas brasileño son algunas de las medidas

Esta semana finalizó la 49ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), con anuncios claves en materia de sostenibilidad de gran importancia para América Latina ya sea por estar directamente afectados por las iniciativas, como por su interés estratégico en el corto plazo.
Entre ellos, el anuncio de la iniciativa Closing the skills gap (Cerrar la brecha de habilidades), que consiste en capacitar a 17 millones de trabajadores, comenzando por Argentina, en herramientas para la cuarta revolución industrial; compromisos de nuevos grupos de trabajo en América Latina para la iniciativa “Cerrando la brecha de género”; y el anuncio del presidente brasileño Bolsonaro de “abrir” el Amazonas a los negocios.
El tema de la reunión de este año fue la cuarta revolución industrial y las oportunidades que abre para crear una arquitectura global de “paz, inclusión y sostenibilidad”.

“Esta cuarta ola de globalización debe estar centrada en el ser humano, y deberá ser inclusiva y sostenible. Estamos entrando en un período de profunda inestabilidad global provocada por la interrupción tecnológica de la cuarta revolución industrial y la realineación de las fuerzas geoeconómicas y geopolíticas. Necesitamos que los directores de todos los grupos de interés se unan con imaginación y compromiso para enfrentar estos desafíos”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial.
En este marco, la reunión finalizó con algunos anuncios clave para América Latina que son los siguientes:
• Formación laboral en Argentina para aprovechar las oportunidades de la cuarta revolución industrial. Este proyecto forma parte de la Iniciativa del Foro Económico Mundial “Modelar el futuro de la educación, el género y el trabajo” y busca que la educación siga el ritmo de las nuevas demandas de los mercados laborales. En el corto plazo, 35% de las habilidades demandadas para empleos en todas las industrias cambiará para el 2020.

Lanzada en 2017, el proyecto Cerrar la brecha de habilidades tiene como objetivo crear plataformas globales y nacionales para abordar las brechas de habilidades actuales y para reformular la educación y la capacitación para el futuro. En la Reunión de Davos, Tata Consultancy Services, cabeza del proyecto, anunció compromisos para capacitar a más de 17 millones de personas en todo el mundo, comenzando por Argentina, India, Omán y Sudáfrica.
• Anuncios para América Latina sobre la Iniciativa de brecha de género. El proyecto llamado “Cerrando la Brecha de Género” es parte de la misma iniciativa del foro y tiene como objetivo crear plataformas de colaboración, globales y nacionales, para abordar las brechas de género actuales y reformular la paridad de género para el futuro.

En esta nueva edición de la reunión, el Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro anunció que está expandiendo su red de grupos de trabajo nacionales a ocho países, siete de los cuáles están en América Latina: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Francia, Panamá y Perú.
• Reducción de la deforestación en bosques peruanos. Perú se une a la Alianza de Bosques Tropicales del Foro en un intento por lograr su objetivo de reducir la deforestación en la Amazonía.
• La apertura al mercado del Amazonas brasileño. Otro anuncio clave para el futuro de la sostenibilidad en América Latina es el que realizó el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la apertura de la primera jornada del foro. En su discurso habló sobre abrir el Amazonas a los mercados, “balancear” el cuidado ambiental y el “muy necesario desarrollo económico”. Finalmente, invitó a los líderes a invertir en la “explotación de los recursos de Brasil” ya que son una “gran oportunidad de negocios”.

Otros anuncios de interés indirecto

Oportunidades en economía circular
TerraCycle presentó en Davos la nueva plataforma de compras denominada Loop, que ayudará a los consumidores a optar por productos cuyos envases se devuelven para ser reutilizados o reciclados. Por el momento se probarán pilotos en Francia, los Estados Unidos y el Reino Unido.

Eliminación de desechos electrónicos
El Centro de Bienes Públicos Mundiales del Foro inició un proyecto para crear una industria formal de reciclaje de desechos electrónicos en Nigeria, respaldado por
$2 millones en fondos de la ONU y complementado con $13 millones de
financiamiento de empresas.

 Promoviendo la igualdad
Un consorcio de empresas multinacionales líderes (Accenture, Deutsche Bank,
EY, MasteCard, Microsoft, Omnicom, Salesforce), en colaboración con el Foro
Económico Mundial, lanzó una iniciativa global de múltiples partes interesadas
para ayudar a las empresas a acelerar la inclusión de las personas lesbianas,
gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).