jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Crean “Granjeros”, el primer juego de mesa basado en el Sistema B

“GRANJEROS”. Está ahora a punto de entrar en fase de producción masiva.
ESCUCHAR

Es chileno y fue ideado por Idemax, un centro creativo para la innovación. Para recaudar fondos y así poder iniciar la producción, comenzaron una campaña de financiamiento colectivo. Deben reunir en 40 días unos 50 mil dólares.

“Granjeros’ es un juego de mesa inspirado en las Empresas B, que promueve la colaboración por sobre la competencia, el bien común y la creación de sentido, lo que lo hace rico en los valores que transmite”, explica Diego Uribe, gerente General de Idemax, empresa creadora del primer Juego B chileno, que durante poco más de un mes realizará una campaña para reunir fondos a través de Kickstarter.com, la mayor página de crowdfunding del mundo.

Éste es un sistema de financiamiento colectivo que funciona a través de la publicación en la web de la descripción y video de un proyecto, en el cual los mismos creadores establecen una meta de recaudación de fondos y un plazo para llegar a ella.

Las personas eligen donar dinero a cambio de recompensas, que pueden ir desde agradecimientos en la obra o recibir una copia de ella, hasta versiones personalizadas para quienes aporten más dinero.

La más famosa de estas plataformas es Kickstarter -que publica hoy a “Granjeros”-, que desde su fundación ha conectado a más de ocho millones de clientes, recaudando más de medio billón de dólares en el lanzamiento de más de 22 mil proyectos.

Se estableció un plazo de 40 días para reunir US$50.000, dinero necesario para la etapa de producción masiva, distribución y traducción al inglés y al portugués, con miras a ampliar el mercado. En este proceso, Idemax tiene el apoyo de la editorial Devir, que aporta el conocimiento en juegos de mesa y distribución masiva.

Acerca del juego
“Granjeros” está basado en los valores de las Empresas B o B Corps, como fueron bautizadas en Estados Unidos, que se caracterizan porque, sin renunciar a funcionar como empresas y generar utilidades, no olvidan que tienen un objetivo primario, relacionado con el bien común. Primero está el propósito de la compañía, luego la generación de beneficios sociales y medioambientales, y a partir de ellos, la rentabilidad financiera como instrumento para cumplir este propósito.

Además del bien común, este juego comparte valores como la redefinición de sentido de éxito, la colaboración y el cuidado del planeta, entre otros elementos, claves tanto para la formación de niños y adolescentes como para el desarrollo de estos valores en la sociedad.

Bien común
“Todos los jugadores parten administrando un huerto y el juego les pide que comiencen a colaborar con sus compañeros. Existen recursos comunes, como el agua, que te invita a que en tu jugada tengas que velar por el desarrollo propio y también por el bien público, así se generan incentivos”, describe Uribe.

A diferencia de juegos como el Monopoly, que sólo inducen a la acumulación monetaria y material, los Juegos B se diseñan bajo una lógica colaborativa en la que lo que importa es construir con miras al bien común.

«Granjeros» está creado de un modo en que, para ganar -la meta es conseguir siete puntos B-, los participantes tienen que negociar entre ellos y preocuparse también de elementos como la mitigación de basura. Por su complejidad mediana, está pensado para mayores de 13 años porque cada partida demora como mínimo una hora.

El juego fue presentado en el Festival Internacional de Innovación Social FIIS 2014 y durante la actividad recibió excelentes críticas de quienes tuvieron la oportunidad de jugar. Para más información del proyecto o aportar pueden hacerlo a través de la web.

¡A jugar!
– ”Granjeros” está basado en los valores de las Empresas B o B Corps, como fueron bautizadas en Estados Unidos, que se caracterizan porque, sin renunciar a funcionar como empresas y generar utilidades, no olvidan que tienen un objetivo primario, relacionado con el bien común.

– Fue presentado en el Festival Internacional de Innovación Social FIIS 2014, y durante la actividad recibió excelentes críticas de quienes tuvieron la oportunidad de jugar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?