jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Consumo y producción sostenible será la temática de una nueva edición de “Reciclar en Córdoba”

ESCUCHAR

La temática propuesta hace hincapié en las potencialidades de la economía circular. La jornada se llevará a cabo el próximo sábado, de 9 a 18.30, en la Universidad Tecnológica Nacional-FRC

Green Drinks Córdoba junto a Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba (UTN FRC) invitan a la quinta edición de «Reciclar en Córdoba» que se realizará el próximo sábado 5, de 9 a 18.30, en la UTN FRC (Maestro M. López esquina Cruz Roja). Es una jornada abierta para todo público, en la que habrá importantes disertantes, talleristas y ponentes dialogando sobre diferentes aspectos del reciclaje.
“Reciclar Córdoba invita a compartir un espacio para la toma de conciencia y la construcción colectiva en torno a las temáticas de desarrollo sustentable además de compartir y poner en marcha herramientas que den respuesta a la problemática de residuos”, explica la organización.
Este año los paneles, conferencias y talleres van a estar centrados en la temática de “Las 5R”. Reutilizar, regenerar, reparar, reducir, reciclar (reducir lo que no necesites; reparar, si es posible, cuando algo se rompe, en vez de tirarlo inmediatamente; reutilizar lo que puedas usar más de una vez; regenerar la tierra a través de soluciones biológicas y técnicas; reciclar para introducir el material reciclable a ciclos productivos).

“Estamos saliendo de una transición en la forma de reciclar. En tiempos anteriores se pensaba en términos de una economía lineal: los recursos naturales se extraían de su lugar, se los usaba en la industria, y después de usados quedaba el residuo final. Ahora, en cambio, se trata de pensar el uso de los recursos en cada una de sus etapas productivas, desde el diseño hasta el ciclo de vida final del producto”, asegura Elga Velázquez, de Green Drinks Córdoba.
La temática propuesta, en línea con lo anterior, hace hincapié en las potencialidades de la economía circular. “En lo biológico se da el circuito que se retroalimenta de plantas a animales, y de éstos los restos que vuelvan a la tierra y sirvan al ciclo siguiente. Y también se da un circuito a nivel técnico: la producción industrial genera productos para el consumidor, pero el ciclo sigue ya que se piensa desde el inicio de producción en su desmontaje y reciclaje.
En la economía circular no hablamos de residuo, sino de materias primas que se reinsertan en el proceso productivo. También se expondrá sobre el aspecto social, sobre la visibilización de los recuperadores urbanos de nuestra ciudad”, agregó Velázquez.

Actividades programadas
La jornada se dividirá en actividades por la mañana y por la tarde. Por la mañana habrá tres conferencias y paneles. Éstos son: “¿Los consumidores son responsables y sostenibles?”; “Reciclaje de pilas alcalinas a partir de bacterias”; y “La ley de Envases hoy: La eficiencia de las cooperativas”.
A mediodía habrá dos paneles centrales, uno sobre “El rol de la empresas en la producción circular, con las presentaciones: oportunidades para la gestión de envases desde una mirada de economía circular y la industria de aluminio”; y “Generación de energía y biofertilizantes a partir de residuos agroindustriales”.
A la tarde, en forma paralela, se desarrollarán cuatro paneles. Dos paneles sobre Emprendimientos y Empresas, Universidades /ONG /Municipios, Cooperativas y siete talleres donde los participantes podrán llevarse herramientas concretas de aplicación como diseño y creatividad con cartón, 20 apps para cuidar el medio ambiente, serigrafía, tratamiento de residuos orgánicos, protocolo de intervención comunitaria, construcción de banquetas otomanas con cubiertas de autos en desuso, entre otros.
“Nosotros podemos ser parte del cambio transversal en nuestra comunidad para convertir a los lugares donde vivimos en ciudades libres de residuos y encaminarnos hacia la generación de valor en circuitos productivos circulares mediante el reciclaje”, destaca la organización.

Sobre Reciclar Córdoba
Se inició en 2015, como proyecto de Green Drinks Córdoba, con la idea de generar un espacio para tomar conciencia de que el cambio es posible y que está en nuestras manos mejorar la calidad de vida y lograr un desarrollo sustentable.
Este evento tiene el objetivo de promover el reciclaje en la Ciudad de Córdoba. Además de generar un punto de encuentro para la búsqueda de soluciones técnicas, tecnológicas y sociales. Por tanto, la propuesta está enfocada al desarrollo de herramientas que den respuesta a la problemática de residuos generando oportunidades, tecnologías, intercambios a través de disertaciones, talleres, mesas de diálogo por temáticas y stand de muestras.
En la quinta edición de este año se centrará en el tema de la “Consumo y Producción Sostenible”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?