martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

Con plantas acuáticas buscan eliminar fósforo y nitrógeno en el lago San Roque

ESCUCHAR

El municipio de Villa Carlos Paz presentó esta semana un proyecto para sanear el lago San Roque utilizando plantas acuáticas que tienen la capacidad de alimentarse de fósforo y nitrógeno y que, además, pueden ser disecadas y utilizadas para alimentar peces.
El proyecto Piloto Experimental de Biorremediación, que forma parte del plan de abordaje sanitario para el saneamiento del lago San Roque, contará con el apoyo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y de la Provincia de Córdoba.
El plan prevé la fitorremediación, que es la utilización de plantas acuáticas implementadas en el lago con la modalidad de islas flotantes o bahías, para que las mismas se alimenten del fósforo y nitrógeno que tiene el agua.

Acerca del proyecto
El proyecto consta de un circuito que culmina en la disecación de la planta para producir, a su vez, alimento para animales, combustible, o fertilizantes.
Según informa el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos provincial, el dique presenta, a la altura del vertedero, una bajante de 4,28 metros, aunque las lluvias de los últimos días dan optimismo para que la situación mejore.
El Piloto Experimental de Biorremediación comenzará a funcionar en aproximadamente tres meses y será posible gracias al convenio de cooperación y financiación que se firmó entre el municipio, la Provincia y la Nación, lo que posibilitará la compra de equipamiento, una sonda que medirá la calidad del agua (para una primera etapa del proyecto), un dron y una lancha para controles.
Con un aporte de más 1.500.000 de pesos, se abrirá el laboratorio en la estación de piscicultura del lago, con el propósito de demostrar la eficiencia de cada uno de los métodos que se planteen, tendientes a mitigar la contaminación del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?