Home  >   #BuenasPracticasRSE   >   Cómo separar y gestionar los residuos verdes, de obras y voluminosos

Cómo separar y gestionar los residuos verdes, de obras y voluminosos

Con la implementación de Recuperando Valor, la Municipalidad de Córdoba busca cambiar integralmente la gestión de los residuos sólidos en la ciudad. Por ello, la ordenanza 12648 fija el marco regulatorio del servicio de recolección y tratamiento de residuos, ya sean de origen residencial, comercial, asistencial de servicios, sanitarios, industrial o institucional.
Con relación al servicio particular de recolección puerta a puerta, los residuos deben ser dispuestos en contenedores o bolsas y retirados desde el interior del establecimiento. Los verdes (restos de poda), voluminosos (muebles en desuso, electrodomésticos y sus partes) y residuos de obra (escombros, cascotes) sólo se retiran con turnos programados con cada empresa.
Otras condiciones se fijan para los grandes generadores. Son quienes producen residuos sólidos urbanos que superan habitualmente 200 kilogramos o 400 metros cúbicos por retiro. Estos generadores tienen prohibido disponer sus residuos en la vereda, deben disponer de un lugar dentro de sus instalaciones para acopio transitorio y poseer un servicio de retiro a su cargo con un transportista autorizado. Deben registrarse en la Dirección de Higiene Urbana para obtener el Alta en el Registro de Grandes Generadores de Residuos de la ciudad de Córdoba; y presentar dicho documento en el Área de Habilitación de Negocios y/o Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental.

Restos verdes
Se retiran una vez por semana. Son ramas, malezas, troncos que no superen dos metros cúbicos. Hay que embolsarlo o formar montones atadas. Serán dispuestos en la vereda, sin obstruir el paso de peatones; según cada zona, el vecino deberá informarse sobre la frecuencia y horario de recolección de la empresa de su sector o coordinar con ellos día y horario específicos.

Restos de obra y demolición
Son retirados cada 15 días. Se trata de escombros, residuos de obra y cascotes, entre otros. Hay que embolsarlos preferentemente. El volumen no debe superar mil kilos o dos metros cúbicos, equivalente a 10 bolsas del tipo de consorcio, aproximadamente. Hay que colocarlos en la vereda sin obstruir el paso de peatones. Según cada zona, el ciudadano deberá informarse sobre la frecuencia y horario de recolección de la empresa de su sector o coordinar con ellos día y horario específicos.

Voluminosos
Son muebles en desuso, electrodomésticos y/o sus partes, entre otros. Se disponen por unidad. Si poseen partes rotas, embolsarlas. Se deberá informar si el residuo puede repararse o inevitablemente hay que disponerlo para que se gestione adecuadamente. Una vez programada la retirada, deberás dejarlo en la vereda, sin obstruir la circulación peatonal, ni dañar los árboles.
Más información o para programar turnos: recuperandovalor.cordoba.gob.ar