sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Cambiar el paradigma de los congresos médicos uniendo ciencia y sustentabilidad

ESCUCHAR

 Ése es el objetivo de este evento, que se propone como “sustentable y responsable” en las temáticas que aborda, como en el impacto ambiental que genera la jornada en sí misma

Por Natalia Riva – [email protected]

Mañana se realizará en Córdoba el primer Congreso Internacional en Oftalmología Sustentable, a las 8, en el Holiday Inn. La sustentabilidad será el sello distintivo de este evento, no sólo porque muchas de las temáticas se abordan desde este aspecto, sino también porque el evento en sí está diseñado para ser sustentable y reducir el impacto ambiental. En definitiva, busca cambiar el paradigma tradicional de lo que sucede en un congreso médico.
“Es el primer congreso que se anima a unir ciencia y sustentabilidad, lo cual nos pone en un desafío enorme. Pretendemos sembrar en la temática, sensibilizar a los titulares y equipos de quienes se están desempeñando en roles de la medicina y sus servicios y poder así construir conocimiento colaborativo que permita orientar a quienes están iniciando o desarrollando sus organizaciones”, explica a Comercio y Justicia Juan Rivero, miembro del comité organizador.
En este marco, el profesional agrega que el objetivo del congreso es netamente práctico, que el asistente -ya sea médico, administrador, miembro del equipo de secretaría o del entorno quirúrgico- se nutra de herramientas en la gestión de su día a día de manera sustentable y poder revisar los niveles de profesionalización, eficiencia y compromiso ambiental.

¿Qué acciones lo hacen sustentable?
“Es sustentable porque el objetivo principal de este tipo de eventos es incorporar prácticas y acciones que tengan como finalidad reducir el impacto ambiental, pero sobre todo educar y concientizar a los participantes para que incorporen algunas de ellas en su vida laboral y cotidiana”, destaca Irene Tillard, de Tillard Eventos Corporativos, a cargo de este congreso.
Según cuenta la organizadora, para llevar adelante un evento de este tipo se deben tener en cuenta múltiples requisitos, desde la elección de la sede del evento hasta lo que se utilice el día del evento. “En el congreso CIOS mediremos la huella de carbono, y para mitigar el impacto ambiental usaremos papel biodegradable con semillas como credenciales sustentables; contaremos con diferenciación de residuos, incluimos productos locales y saludables para breaks y almuerzo; proponemos el carpooling para llegar al lugar; realizaremos uso responsable del agua; contratamos una bodega de vinos orgánicos para una cata, y proveedores que elaboran productos con elementos reciclados (biobanners). Como estrategia de comunicación, durante toda la jornada se proyectarán placas en pantallas para que los asistentes estén informados acerca de estas prácticas que se estarán llevando a cabo”, enumera Tillard.

En cuanto a la temática, el congreso también aborda la sustentabilidad en sus contenidos. En palabras de Rivero, “la vedette de la jornada es la sustentabilidad entendida como el triple impacto: económico, social y ambiental”.
También se trabajarán herramientas que permitan bajar a la gestión diaria esa mirada responsable en la calidad de los procesos y en la toma de decisiones, acompañado de un liderazgo responsable. “Recibiremos al profesor Viktor Gustavo, quien compartirá un modelo de gestión sustentable y responsable vigente y en plena aplicación en Brasil. Es el presidente de la Sociedad Brasileña de Administradores Oftalmológicos. El doctor Roger Zaldivar, de la Fundación Zaldivar, nos compartirá su desarrollo en telemedicina. Un desafío actual para profesión”, agrega Rivero.
Para el profesional, la relación de la sustentabilidad con las organizaciones “es cada día más una relación indivisible y las empresas que brindan servicios de salud no deberían ser la excepción porque crecer siendo sustentables las convierte en empresas que impactan positivamente en distintos aspectos: como el ambiente, la sociedad y economía propia y del entorno donde se desempeñan”.
Por último, para Tillard, es sumamente importante adoptar prácticas sustentables en cualquier tipo de evento. “La medicina en general, como todos, debería adaptarse a estos nuevos procesos, a este cambio de paradigma”, finaliza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?