jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Buscan voluntarios para relevar la situación del arbolado y los residuos

ESCUCHAR

Green Drinks Córdoba lanzó el programa “Barrios Sustentables”, que facilitará la separación diferenciada en origen, y el programa “Plantando Futuro”, para la plantación y mantenimiento georreferenciado de los árboles de la ciudad de Córdoba

Desde hace años, Green Drinks Córdoba viene realizando investigaciones de opinión ciudadana por medio de encuestas on line e informes ad hoc sobre residuos y arbolado.
Actualmente integra la Red de Monitoreo para una Nueva Gobernanza, iniciativa coordinada por la Red Nuestra Córdoba, Instituto Federal de Gobierno-UCC con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y la consultora DATA. En ella, diferentes organizaciones se unieron para contribuir a mejorar la ciudad mediante monitoreo y reportes sobre temas de interés público de la ciudad de Córdoba.
A lo largo del año se estarán relevando temas como desarrollo urbano sostenible, inclusión, salud, educación, economía, entre otros que serán subidos en reportaciudad.org, quedando abiertos para su seguimiento.

Voluntarios se buscan
Por estos días, la organización Green Drinks lanzó el programa “Barrios Sustentables”, que facilitará la separación diferenciada en origen y el programa “Plantando Futuro” para la plantación, educación y mantenimiento georreferenciado de arbolado.
Para colaborar con estas operaciones, está abierta una convocatoria a voluntarios (se necesitan unas 200 personas) para relevar la situación de arbolado y residuos en diferentes barrios de la ciudad. Los relevamientos a campo se realizarán paralelamente en diferentes barrios de la ciudad: Urca, General Paz, Villa Rivera Indarte y Cuatro Hojas, los días próximos días 7 y 8 a partir de las 9 hasta las 19, con turnos de mañana y tarde. Los interesados en postularse pueden inscribirse en el siguiente link: https://goo.gl/forms/NlpuzQ9n5FhFHp5G3

Resultados pasados
Green Drinks Córdoba ya realizó algunas encuestas para conocer la realidad de los residuos en Córdoba. Según la entidad, uno de los desafíos de política pública más serios que enfrentan los gobiernos locales argentinos en la actualidad se relaciona con la gestión de los residuos sólidos urbanos, es decir, con aquellos generados por la población en sus actividades cotidianas.

Concretamente, en 2016 realizó un análisis para conocer la opinión de los vecinos de la ciudad capital y su comportamiento en torno a la gestión de residuos sólidos urbanos. La encuesta, realizada a 1.200 personas en 190 barrios de la capital provincial, mostró que 33% “a veces” separa sus residuos, mientras que 32% nunca lo hace. A ello hay que sumar que 82% aseguró que no funciona la recolección diferenciada en su lugar de residencia.
Además, siguiendo los resultados de la encuesta, 62% de los vecinos encuestados dijo no conocer el destino final que tiene su basura y 55% aseguró desconocer si existe algún programa de reciclaje en la ciudad; sin embargo, 80% manifestó que se sumaría a un plan de reciclado. Entre quienes realizan alguna separación de residuos, 26% dijo que separa material plástico, 23% papel, 21% orgánicos, 18% vidrio, 10% tetrapak y 1% cartón y pilas.
Por último, respecto a la disposición final de residuos eléctricos y electrónicos, 37% los arroja en contenedores municipales específicos y 19% en cestos convencionales. Los anteriores fueron los principales datos obtenidos a partir de este sondeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?