sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Basura, transporte y sistema de agua: lo que más preocupa a los cordobeses

Alejandro Roca. “Veíamos que hay un gran desconocimiento sobre cuestiones relacionadas con la sustentabilidad de cara al futuro”.
ESCUCHAR

El Instituto Argentino de Responsabiliad Social Empresaria (Iarse) e IBM Argentina realizaron una encuesta que tuvo como objetivo indagar y conocer las opiniones del público acerca de aquellas tendencias y temas que serán prioritarios para las ciudades latinoamericanas del futuro.

Por Natalia Riva – [email protected]

En una acción conjunta de investigación y análisis, el Instituto Argentino Responsabilidad Social Empresaria (Iarse) e IBM Argentina lanzaron, durante los meses de mayo y junio pasados, una novedosa encuesta: «Sustentabilidad de las ciudades latinoamericanas de 2030», que tuvo por objetivo indagar y conocer las opiniones del público acerca de aquellas tendencias y temas que serán prioritarios para las ciudades latinoamericanas del futuro.

Por medio de esta encuesta online, Iarse e IBM Argentina anhelaron conocer las principales impresiones sobre temas estratégicos para los conglomerados urbanos del mañana.

Eficiencia energética, residuos urbanos, sistema de transporte público; sistemas de iluminación eficiente, recursos para mejorar la calidad de vida de los habitantes, el compromiso con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, y la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la gestión ciudadana son algunos tópicos que aborda la propuesta.

“Es importante anticiparse a lo que viene. Por esto, hay que posicionar la sustentabilidad en la agenda pública, ya que aún no se tiene una mirada integral. La idea con estos resultados es facilitárselos a quienes toman decisiones”, dijo Alejadro Roca, director Ejecutivo del Iarse, y explicó que la encuesta se realizó a 2.284 personas -82% de Argentina y 17,8% del resto de Latinoamérica-.

Principales resultados
La “reducción, reutilización y reciclado de basura” (60%), los “medios de transporte eficientemente energéticos y poco contaminantes” (57%), y “sistemas de mejora en el uso y calidad de agua” (44%) son los tres temas que los cordobeses consideran más relevantes para la ciudad en 2030. El mismo orden de prioridades se repiten en las respuestas en los ámbitos regional y nacional, con una pequeña variación en la ciudad de Buenos Aires donde los medios de transporte son la temática primordial.

Otros temas que los latinoamericanos consideran relevantes son: educación en hábitos sustentables, aprovechamiento de energías renovables, aumento de legislación que obligue a adoptar estándares de sustentabilidad, incremento de espacios verdes, y sistemas de iluminación eficientes.

Por otro lado, ante la pregunta “¿cuál será el medio de transporte predominante en las ciudades latinoamericanas en 2030?”, las respuestas -tanto en la región, en el país y en la provincia- mostraron resultados similares, sólo con algunas diferencias. En Latinoamérica, el medio de transporte público híbrido o eléctrico lleva la delantera con 42,5%; le siguen los automóviles híbridos y eléctricos con 16,3% de las respuestas; los medios de transporte público a combustión se quedan con 13,7 por ciento, los automóviles a combustión, 13,5%, y por último las bicicletas con 9,3% de los votos. A escala nacional se repite el mismo orden de prioridad de las respuestas.

Sí hay cambios en Buenos Aires y en Córdoba, donde el uso de la bicicleta trepa al tercer lugar en el primer caso, y el medio de transporte público a combustión cae a casi el último lugar y el uso de los autos a combustión está en segundo lugar en la ciudad mediterránea.

“Que en Buenos Aires la bicicleta tenga mejor posición puede estar relacionado al hecho de que cuentan con mejores ciclovías.

Por su parte, en Córdoba se ve mucha injerencia y se proyecta el uso del automóvil a combustión y puede deberse a que el trasporte público aún presenta problemas, por un lado, y que las sendas de ciclovías no son suficientes”, completó Roca.

En esta misma línea, relacionado con los medios de transporte, se pidió a los encuestados que enumeraran las tres medidas prioritarias para implementar en su ciudad hasta 2030. Sobre este tema, los cordobeses respondieron lo siguiente: “políticas que incentiven la utilización del transporte público” (71,9%), “electrificación del transporte público urbano” (45,8%) y “ampliación de redes de bicisendas y rampas” (41,6%), son las principales medidas.

Ser sustentable
“¿Adopta prácticas sustentables en su vida cotidiana?” es otra de las preguntas que se realizó en la encuesta. Obtuvieron buenos puntajes (más de 50%) estas acciones: conciencian a los demás en el cuidado del medio ambiente; adoptan medidas para ahorrar electricidad, gas y agua; y buscan generar y cuidar espacios verdes. En menor medida (por debajo de 40%), los encuestados respondieron que adoptan medidas para reciclar, reducir y reutilizar la basura; usan medios de transporte alternativos al automóvil; y consumen productos sustentables.

También se consultó sobre las tres prácticas sustentables más relevantes para las ciudades en 2030. “Medidas para el reciclado y reutilización dela basura”, el “uso de medios de transporte alternativo al automóvil”, y “medidas para ahorrar electricidad, gas y agua” están en el podio de las respuestas.

Mundo corporativo
Otro de los ejes de la encuesta fue el de las empresas y la adopción de prácticas sustentables. Sobre esta temática, las respuestas fueron las siguientes: en 60% de los casos las empresas no promueven el uso de transporte más eficiente o alternativo al automóvil; sin embargo, la mitad toma medidas para ahorrar electricidad, gas y agua; y casi 60% adopta medidas para reducir, reciclar y reutilizar basura y desechos.

También, más de la mitad de las firmas no genera espacios verdes como jardines, techos y terrazas; pero más de la mitad (53,5%) sí conciencia a los integrantes acerca de prácticas de cuidado medioambiental.

En otro orden, sólo 26,4% contrata proveedores teniendo en cuenta consideraciones éticas, sociales y medioambientales.  Por último, casi la mitad de las empresas no promueve prácticas laborales como el teletrabajo, reuniones por teleconferencia, etcétera; 50% tampoco mide y gestiona los impactos ambientales de su operación; y sólo 33% financia iniciativas ciudadanas para la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

grafico basura y transporte

Conclusiones
“Los ciudadanos latinoamericanos perciben claras oportunidades de mejora de la gestión sustentable de sus ciudades en torno a tres temas: reciclado y reutilización de la basura; viraje hacia medios de transporte público con mejor desempeño o eficiencia energética; y mejora de los sistemas de uso y recolección del agua”, resalta el informe del Iarse.

También, agrega, se registran expectativas de que en 2030 haya una mejora concreta del desempeño ambiental de los medios de transporte público en las ciudades latinoamericanas. “En cuanto a la movilidad en los conglomerados urbanos, los ciudadanos reclaman, en forma mayoritaria, políticas estatales que estimulen una mayor utilización del transporte público. También la mejora de la infraestructura existente en materia de bicisendas y rampas”, destaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?