jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Bancos argentinos ven la sustentabilidad como aliada

ESCUCHAR

En los últimos años, creció la importancia que las entidades financieras le asignan a este aspecto como fuente de nuevas líneas de negocios: de 42%, en 2014, pasó a 70%, en 2017. Los datos surgen de la segunda encuesta de Fundación Vida Silvestre y BID Invest

Se conocieron los resultados de la segunda encuesta sobre sustentabilidad en bancos de Argentina, realizada por Fundación Vida Silvestre Argentina y BID Invest. La encuesta fue respondida por bancos que representan más de 75% del sistema financiero argentino, medido por volumen de préstamos. La muestra incluyó entidades locales privadas, extranjeras y bancos públicas. La diversidad también se dio en términos de tamaño y localización geográfica de las entidades.
Un giro importante respecto de la primera encuesta (2014) se visualiza en los beneficios que esperan obtener los bancos en caso de tener un mayor involucramiento en la materia.
Mientras el tema reputacional y de imagen continúa siendo muy relevante, ha crecido muchísimo la importancia que los bancos le asignan a la sustentabilidad como fuente de nuevas líneas de negocios: de 42%, en 2014, pasó a 70%, en 2017. “Tomamos esto como una buena señal, dado que la sustentabilidad por la vía exclusiva de la filantropía tendría un recorrido acotado, y no nos permitiría trabajar de manera más profunda para lograr cambios significativos sostenidos en el tiempo”, dijo Pablo Cortínez, Focal Point de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
Entre los resultados se observan importantes avances: los bancos continúan trabajando muy bien en su “huella directa” y, además, la encuesta muestra que las entidades que cuentan con memorias de sustentabilidad auditadas por terceros pasaron de 10% a 35%. Sin embargo, una asignatura pendiente es la “huella indirecta”, de mucha mayor relevancia: sólo un cuarto de los bancos manifestó tener o haber tenido líneas verdes, es decir, líneas de financiación (en general blandas) orientadas a que los productores y las empresas mejoren su matriz productiva desde la sustentabilidad o a que generen energías alternativas, entre muchas otras opciones.

Incentivos
Los temas abordados por la encuesta incluyen, además, los incentivos que esperarían los bancos para aplicar la sustentabilidad en su política de préstamos, y las expectativas que tienen respecto de cuándo el regulador podría incorporar el riesgo ambiental a los ya existentes.
En ese sentido, Cortínez manifestó: “El sector financiero puede cumplir un rol clave a la hora de financiar la transición hacia una economía baja en carbono, en línea tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como con el Acuerdo de París. Varios resultados de la encuesta indicarían que los bancos esperan, a su vez, un papel no menor del Estado, en una materia -las finanzas sustentables -que resulta novedosa en nuestro país”.
Por su parte, Diego Flaiban, de BID Invest afirmó: “Los bancos reconocen que necesitan capacitación y mayor difusión de buenas prácticas y casos de éxito. Éste es un primer paso hacia una mayor sensibilización sobre los riesgos ambientales y sociales y sobre las oportunidades de negocio que de ellos se derivan”.

Origen de los fondos
Ahora bien, según el informe, la financiación de la transición es fundamental, y se mencionó que existen fondos de diverso tipo a escala global, muchos de ellos institucionales, que buscan destinos en los cuales se sientan cómodos en lo relacionado con aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
Para que Argentina sea elegible, es necesario intensificar lo que ya ese está haciendo, analizando y adaptando algunas experiencias de otros países. Según Cortínez, economista con vasta experiencia en el mercado de capitales, los bonos verdes pueden jugar un rol relevante, siempre y cuando se verifique el destino de esos fondos sea la sustentabilidad, y que ese mercado crezca en volumen ya que, a pesar de haber explotado en los últimos años, sólo representa uno por ciento del mercado de bonos globales.
“La encuesta nos permite identificar las fortalezas y debilidades, y evaluar las perspectivas de las finanzas sustentables a nivel local y regional, complementando los intercambios que venimos teniendo con las entidades financieras”, comentó Cortínez, quien coordinó el trabajo.
Cabe recordar que Fundación Vida Silvestre Argentina continúa trabajando en el sector, aportando datos e iniciativas para debatir e informar sobre la temática contribuyendo para que las finanzas sustentables actúen como un acelerador de buenas prácticas ambientales en los diversos sectores productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?