miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Vaticinan que tres de cada 10 posiciones en tecnología en 2020 quedarán vacantes

ESCUCHAR

Se agudizará la “guerra de talentos” y que 66% de los directores tecnológicos de las empresas (CIO) considera que cada vez hay menos perfiles de los que se necesitan en puestos tech

Los directores de tecnología (CIO) de empresas coinciden en que se viene un escenario inédito y preocupante: 66% considera que la escasez de talento está en franco ascenso. Los expertos en recursos humanos planean estrategias para atraer y retener a candidatos, mientras consolidan sus ofertas en el marco de la impostergable transformación digital.
Este dato se desprende de un relevamiento que acaba de divulgar Axxon Consulting, firma de consultores en soluciones de negocios.
El informe agregó que 70% de los trabajos de hoy se tornará obsoleto dentro de la próxima década y que 65% de los niños que están empezando la primaria terminarán trabajando en empleos nuevos que aún no existen.
Ante esta perspectiva, las áreas de recursos humanos trabajan para poder descubrir tendencias a tiempo y prepararse para lo que viene.
“Además de que el recurso es escaso y hay una guerra por el talento, hay un desafío de formación en el sector, todavía en falta en el país. Hay, entonces, una situación de coyuntura pero también desafíos enormes a largo plazo para lograr posicionar a Argentina como una usina de talentos. El argentino tiene una fama y una gimnasia de superar crisis y de adaptabilidad a los cambios que justamente es la base de las estructuras organizacionales en la era de la transformación digital. Ése es un skill y un perfil que es muy valorado y requerido. El desafío es que la formación universitaria o terciaria siga generando la cantidad de recursos que faltan, y que acompañen las políticas de Estado”, afirmó Felipe Girado, uno de los directores de Axxon Consulting.

Según datos de Freelancer.com, especializado en freelancing y externalización de tareas(crowdsourcing), “las áreas de Recursos Humanos muchas veces deben mirar fuera de sus países. Las áreas que se perfilan como las más buscadas a mediano plazo son aquellas relacionadas con Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas porque son quienes están más adaptados a las nuevas tecnologías y los que pueden asistir a las empresas en su transformación digital para competir en un mundo cada vez hiperconectado.”

El costado más humano
En este complejo escenario, los especialistas advierten de que el buen clima laboral no puede ser dejado de lado. Una de las herramientas que proponen, las “mesas de clima”, son una herramienta para monitorear el compromiso de los empleados y permitirles que se apropien de mejoras e iniciativas para toda la empresa.
En este sentido, señalaron que la apuesta está en emplear estratégicamente las virtudes de la transformación digital, “acompañándola del lado humano singular e irremplazable. Al fin y al cabo, la sensación de comunidad y de pertenencia posibilitadas por la empatía, la cercanía y la comunicación interna son prácticas que ningún algoritmo ni machine learning será capaz alcanzar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?