Home  >   RRHH   >   Trabajo y salud: personas con migraña crónica pierden 4,6 días laborales al mes

Trabajo y salud: personas con migraña crónica pierden 4,6 días laborales al mes

La enfermedad influye en el deterioro general en el ámbito laboral, incluidos reducción de productividad y desperdicio de tiempo. Resultados de una investigación en 31 países

De las personas empleadas que sufren migraña severa, 60% pierde, en promedio, una semana de trabajo (4,6 días laborales) por mes, según un estudio que se realizó entre 11.000 personas de 31 países, que se conoció ayer.
La investigación “My Migraine Voice”, una iniciativa financiada por el laboratorio suizo Novartis que se realizó durante 2018, examinó “el impacto de la migraña en el deterioro general del trabajo”, incluida la “reducción de la productividad” y el “tiempo perdido debido a esa enfermedad”.
Así, los encuestados que habían padecido migraña informaron que su productividad laboral general se redujo en una semana a más de la mitad (53%), llegando a 56% en aquellos con dos o más fracasos de tratamiento preventivo.

“La migraña es discapacitante, y es importante hablar de ella para que la sociedad en su conjunto comprenda que no es sólo un dolor de cabeza”, destacó Daniel Doctorovich, neurólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, quien aseguró que la migraña “afecta la vida diaria de las personas en lo social y laboral”.
Explicó: “Es importante entender que los migrañosos nacen con la predisposición, no es algo que se adopta, ya que la migraña es causada por una actividad cerebral anormal”.
El estudio mostró además que la mayoría de los empleadores (59%) sabía que sus empleados padecían migraña pero que sólo 8% ofreció algún apoyo.
Además, muchos dijeron que se sienten “juzgados” o “mal entendidos” por tomarse días libres, lo que “ilustra la necesidad de conciencia y apoyo en el lugar de trabajo”.
A principios de 2019 se realizó en Argentina el Primer Estudio de Prevalencia sobre Migraña local, que consistió en la aplicación de un cuestionario a una muestra de 2.500 casos, representativos de la población general.

Ese trabajo reveló que ocho de cada 10 (84%) entrevistados dijo haber sufrido entre uno y 14 crisis mensuales (migraña episódica), y 16% dijo que había sufrido 15 días o más dolores de cabeza en ese lapso (migraña crónica).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es una enfermedad neurológica compleja e incapacitante. Se estima que afecta aproximadamente a 10% de la población mundial, aunque 44% desconoce su diagnóstico.
Se caracteriza por ataques recurrentes de dolor de cabeza de gran intensidad, que pueden estar acompañados por vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido. Es tres veces más común en mujeres que en hombres y afecta con mayor frecuencia a personas de entre 15 y 50 años.
Los ataques de migraña pueden durar desde horas hasta dos o tres días, por lo que la OMS la clasifica en el sexto lugar del ranking de discapacidad y asegura que es “comparable a la demencia, la cuadriplejia y la psicosis”.