jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

SRT: aumentaron las sedes de comisiones médicas en el país

ESCUCHAR

La cantidad de sedes de comisiones médicas destinadas a evaluar accidentes de trabajo creció 30% en los dos últimos años, informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en un comunicado.

El mayor volumen de aperturas se produjo tras la sanción, en febrero del año pasado, de la ley 27348, que establece estas comisiones como instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente, antes de cualquier reclamo judicial de un trabajador por enfermedad o incapacidad. De esta forma, en diciembre de 2015 había 35 comisiones médicas, que se incrementaron a 46 a fines de 2017.
“Este crecimiento es el resultado de políticas tendientes a incrementar la presencia institucional de la SRT, fortalecer su red de atención y control y descentralizar el servicio, favoreciendo de esta manera las demandas de trabajadores, empleadores, aseguradoras de riesgos del trabajo y de los ciudadanos en general de las distintas provincias argentinas”, subrayó la SRT.

A casi un año de su vigencia, la SRT informó que la nueva ley sobre riesgos del trabajo favoreció la reducción de la cantidad de juicios laborales notificados en el orden del 28%, con picos significativos en provincias como Córdoba, donde la caída fue de 51%.
Esta disminución de la litigiosidad laboral se debió, en gran parte, al papel que las comisiones médicas adquirieron tras la sanción de la nueva norma sobre riesgos del trabajo. Allí se dispone que sean la instancia administrativa “previa, obligatoria y excluyente”, ante la cual un trabajador accidentado debe acudir para obtener dictamen.
La provincia de Buenos Aires (conurbano e interior) concentró el mayor número de apertura de sedes médicas: de las seis que existían desde inicio del sistema, hace dos décadas, pasó a tener 13.
Lo mismo ocurrió en Córdoba, que duplicó el número de comisiones médicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?