jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Sólo la mitad de empresas otorgó mejoras en beneficios en lo que va de 2017

ESCUCHAR

Subsidio por comida,prestaciones médicas adicionales y presentes fueron los más comunes. En materia de capacitación, liderazgo, trabajo en equipo, calidad y medio ambiente fueron los temas más demandados

Sólo la mitad de las empresas cordobesas afirma haber otorgado este año mejoras en los beneficios, gratificaciones extraordinarias y/o adelantos a cuenta de futuros aumentos.
Los beneficios más comunes son el subsidio de comida, prestaciones médicas adicionales y presentes que se traducen en un promedio por empleado de $1.145, $2.024 y $2.834, respectivamente.
Así lo revela la Encuesta de Compensaciones y Beneficios de Recursos Humanos de la Consultora Pedemonte y Asociados, a la que tuvo acceso Comercio y Justicia.
El sondeo fue realizado a empresas de la capital y el interior provincial. También se les preguntó acerca de las capacitaciones planteadas para este año.
“El tópico más buscado por las empresas es liderazgo y le siguen trabajo en equipo, calidad y medioambiente, en ese orden”, detalla el estudio elaborado por Consuelo Arrufat, consultora de la firma mencionada.
“Otro punto que tuvimos en consideración fue en cuanto a los impactos de la incorporación de nuevas tecnologías dentro de las empresas; para 70%, va a llevar a un aumento de la productividad, y para 55%, va a desembocar en reingenierías de procesos. Sólo nueve por ciento piensa que llevará a la disminución de personal no especializado”, dijo Arrufat.
Al consultarles a las encuestadas sobre el movimiento en su dotación, 30% de las relevadas dijo que planea aumentar su dotación de personal, mientras que 61% estima que su dotación permanecerá estable y sólo nueve por ciento espera reducciones, lo que indica un panorama más optimista para las empresas este año.

Salarios
Con relación a los aumentos salariales, el informe dice: “Podemos ver que dentro de las empresas que dieron aumentos, en promedio otorgaron 12,11% a sus empleados en el primer cuatrimestre y 10% aún no había modificado los salarios hasta el momento (de la encuesta)”.
En tanto, el relevamiento especifica que “para la mitad de las empresas, a la hora de definir los aumentos al personal fuera de convenio, lo que más pesa son los aumentos acordados para el personal dentro de convenio para poder así mantener un sistema de compensaciones internamente equitativo, con lo cual esperan a que se cierren las paritarias para dar los aumentos a toda su dotación al mismo tiempo”.
El informe describe que para este año, tres de cada cuatro empresas planean otorgar aumentos en dos tramos, lo que se diferencia del año pasado, cuando la regla eran tres o cuatro tramos para tener actualizados los sueldos frente a una inflación acelerada.
Otro de los capítulos se refiere a Ganancias. “Si bien ya se cambiaron las escalas correspondientes al impuesto a las Ganancias, éste sigue siendo un dolor de cabeza para las empresas, que buscan resarcir a sus empleados por la gran reducción que genera en sus salarios netos. A esto se le suma el problema del solapamiento que sigue estando presente en las empresas y aún resta por resolverse”, indica Pedemonte y Asociados.
El informe también hizo hincapié en que los indicadores económicos muestran “notorios avances” en comparación con lo que fue el escenario recesivo del año pasado y “por fin está recobrando impulso la obra pública y privada lo que llevaría a repuntar la economía de este año”.
Finalmente, en cuanto al incremento de precios, aunque el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se apunta a una meta de inflación de entre 12 y 17% anual, las empresas cordobesas prevén que la inflación para este año supere esas cifras; 59% de ellas espera que se ubique entre 23 y 25%, en tanto que 15% espera una inflación aún mayor.

En cuanto a la dotación de personal, 30% de las firmas relevadas dijo que plantea
aumentar su plantel, mientras 61% estima que permanecerá estable en cuanto a puestos de trabajo. En tanto, 9% realizará reducciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?