miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Se mantiene la meseta en la expectativa de empleo

PLAZOS. Las edificaciones a regularizar deben ser anteriores al año 2012.
ESCUCHAR

Ocho de cada 10 compañías no esperan cambios en sus dotaciones para los meses de julio, agosto y septiembre. Según regiones, la de Cuyo es la que muestra mejores perspectivas, le sigue Noroeste y Pampeana

Meseta en el empleo, esto es lo que se avizora para los meses de julio, agosto y septiembre en el país.
Así se desprende de la encuesta de Expectativa Neta de Empleo (ENE) realizada entre 800 empleadores por la consultora Manpower. El relevamiento detalla que 10% de los encuestados anticipan un incremento en sus dotaciones; seis por ciento, un descenso, y 80% no espera cambios. Es el mismo número que el trimestre anterior pero representa una disminución de dos puntos porcentuales en la comparación interanual.
Cabe aclarar que ENE se refiere al valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle el que espera una disminución de sus dotaciones.
Las intenciones de contratación más fuertes se registran en la zona de Cuyo, con una expectativa neta de empleo (ENE) de nueve por ciento positivo; seguida por el Noreste, con ocho por ciento y las regiones Pampeana (que incluye a Córdoba) y Patagonia, ambas con siete por ciento.

Por sectores
Agricultura y Pesca son los rubros con mejores perspectivas (11% de ENE), seguidos por Construcción (10%) y los sectores de Finanzas, seguros y bienes raíces y minería (9%).
“Si bien el mercado está moderando sus movimientos, se consolida una tendencia positiva y estable por tercer trimestre consecutivo, con todas las regiones y sectores de la economía”, afirmó el director nacional de Operaciones de la consultora, Fernando Podestá.
Agregó que hay “un alto porcentaje de los encuestados que no prevé modificaciones en su staff, lo cual muestra -una vez más- la actitud de cautela que impera entre los empleadores”. Las intenciones de contratación disminuyen cinco puntos porcentuales, tanto en el sector de Administración Pública y Educación como en el de Transportes y Servicios Públicos.
En el resto de los sectores, los valores se mantienen relativamente estables en la comparación entre el tercero y segundo trimestre.
Según el informe, en la comparación interanual las “intenciones de contratación se debilitan en cuatro de los nueve sectores de la industria”, y precisó que “los descensos más notables son de seis puntos porcentuales, y se registran tanto en el sector de la Construcción como en el de Comercio Mayorista y Minorista”.

Contrataciones de personal
Pymes, pequeñas y microempresas con mucha cautela

Cuando se desglosa por el tamaño de las empresas, la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, revela distintos resultados.
El informe señala que durante el próximo trimestre 2018, el mayor mercado de trabajo es esperado por los empleadores de la “gran empresa”, reportando una Expectativa Neta de empleo de 19%.
Por otra parte, los empleadores de “mediana empresa” pronostican aumentos modestos de puestos de trabajo, con una Expectativa de 6%, mientras que la de las “Micro” es de 3% y la de las “Pequeñas”, de 2%.
Un análisis especial merecen los empleadores de la mediana empresa que informaron una disminución considerable de 14 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.
En tanto, los empleadores de micro empresa informan que no hay un cambio trimestral.
Cabe precisar que la encuesta de Manpower clasifica Microempresa, de menos de 10 empleados; Pequeña empresa, de 10 a 49 empleados; Mediana empresa, de 50 a 249 empleados; y Gran empresa, con más de 250 empleados.
En conclusión, una de las tendencias que muestra el estudio es que la expectativa es mejor en las grandes empresas que en las pymes, que tienen un mayor impacto en volumen, lo que afecta al empleo en general.

La muestra

La encuesta de la consultora Manpower fue hecha entre 800 empleadores en Argentina, a quienes se preguntó: “¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa se modificará en el próximo trimestre en comparación con el actual?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?