viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Proyección salarial: prevén suba de 27% para los fuera de convenio en 2019

ESCUCHAR

Tres de cada cuatro compañías otorgarán puntos adicionales para incrementos en 2019; 9% los concederán en 2018; 12% realizará un pago único especial, y 4% no lo ha definido aún

Las empresas prevén dar un incremento salarial de 27% al personal fuera de convenio en 2019, según el relevamiento realizado por la consultora de recursos humanos Mercer. Según estas proyecciones, se otorgará un aumento de 17%, en el primer semestre, y otro del 10%, en el segundo.
Estos datos surgen del relevamiento realizado en noviembre, entre 327 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales.
Si bien 33% de las empresas ya tiene el presupuesto aprobado, cabe señalar que 41% aún no lo tiene aprobado y otro 26% aún no lo ha definido. “En este contexto, es posible que existan modificaciones. Las compañías irán monitoreando su presupuesto y lo irán ajustando en función a lo que suceda con la inflación, así también como los resultados del negocio y la realidad del mercado laboral”, destacó ayer Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.
Las empresas realizaron sus presupuestos basándose en una inflación esperada para el 2019 de 27%, según distintas fuentes privadas.

Las compañías realizarán acciones especiales para recomponer los puntos que perdieron los salarios contra la inflación en 2018: 75% otorgará puntos adicionales para incrementos en 2019; el 12% realizará un pago único especial; 9% otorgará puntos adicionales en 2018 y 4% no lo ha definido aún.
Aquellas empresas que decidieron otorgar puntos adicionales para incrementos salariales en 2019 darán 7% en promedio.
Las industrias que tienen los presupuestos más altos (entre 30% y 32%) son Agro, Energía, Logística. Por el contrario, en los niveles más bajos (entre 25% y 26%) se encuentra la industria química, packaging, ingeniería y construcción.
En cuanto a beneficios, 65% señaló que no se harán cambios en beneficios; 20% destacó que se adicionarán nuevos beneficios y 15% destacó que se incrementarán los beneficios existentes.

Balance 2018
En 2018, las compañías otorgaron un incremento de 32% al personal fuera de convenio. Las industrias que mayores incrementos otorgaron en 2018 son Bancos (41%) y Servicios financieros (37%), automotriz y autopartes (35%).
“Como cuadro general, 2018 ha sido un año recesivo económicamente con los salarios que han perdido valor adquisitivo a consecuencia del alto nivel de inflación. Sólo aquellas compañías con márgenes de negocio rentables han podido otorgar porcentajes de aumento salarial iguales o levemente superiores a la inflación”, destacó Thornton. “A diferencia de otros años, hemos percibido que durante 2018 la dispersión es protagonista, entre los porcentajes de aumentos salariales de las distintas industrias e incluso entre empresas de una misma industria”, agregó la experta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?