viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Por qué no encuentran talento las empresas y qué hacen hoy para conseguirlo

ESCUCHAR

Según un relevamiento privado, 54% está proporcionando capacitación y desarrollo adicional; 36% ajusta los requisitos de educación o experiencia; 33% recluta fuera de las fuentes de talento tradicionales y 32% ofrece beneficios adicionales

La mitad de los empleadores en Argentina (52%) tiene dificultades para cubrir posiciones específicas. Así se desprende de la Segunda Encuesta de Escasez de Talento realizada por la consultora de recursos humanos Manpower en 2018. El relevamiento plantea dos aristas: causales de por qué no encuentran talento y acciones para revertir esa realidad.
Cerca de un tercio de los empleadores (29%) afirma que la razón principal por la cual no pueden cubrir posiciones es la falta de candidatos. Otro 20% dice que los candidatos carecen de la experiencia necesaria.
A medida que las empresas se digitalizan, automatizan y transforman, resulta más importante encontrar candidatos con una correcta combinación de habilidades técnicas y fortalezas humanas; sin embargo, 27% de los empleadores sostiene que los solicitantes carecen de ellas.
Más de la mitad (56%) de los empleadores dice que las fortalezas humanas más valoradas son las habilidades de comunicación, escritas y orales, seguidas por la capacidad de colaboración y la resolución de problemas.
El enfoque en el servicio al cliente y el delivery implica que es clave en prácticamente todas las industrias tener la combinación de habilidades adecuadas.
Los representantes de ventas deben contar con gran conocimiento sobre el producto, la influencia y la gestión de relaciones, así como también utilizar inventarios digitales y herramientas de análisis de datos, mientras que las funciones de TI (tecnología de la información) requieren de capacidades técnicas, a la vez que habilidades de gestión de personal y comunicación.

¿Qué están haciendo los empleadores?
“En la Revolución de las Habilidades, cuando surgen nuevos roles con la misma velocidad en que otros se vuelven obsoletos, los empleadores se dan cuenta de que lo que alguien está dispuesto a aprender se torna más importante que lo que ya sabe.
Las empresas están comenzando a enfrentar la Escasez de Talento mejorando las competencias de su fuerza de trabajo: actualmente más de la mitad (54%) está invirtiendo en plataformas de aprendizaje y herramientas de desarrollo para construir su comunidad de talento, en comparación con un 20% en 2016”, detalla la encuesta de Manpower.
Las organizaciones se están dando cuenta de que la mejor opción es la combinación de habilidades blandas y duras. Sesenta y cuatro por ciento de los empleadores está mejorando las competencias duras de su personal a través de certificaciones técnicas, pasantías y cursos de programación, y 56% lo está haciendo en habilidades blandas como servicio al cliente, ventas y comunicaciones.

Las empresas también están tratando de llegar a nuevas fuentes de talento y atraer a más personas que están actualmente relegadas a la fuerza de trabajo: “33% está analizando datos demográficos, rangos de edad o geografías diferentes, a través de las redes sociales y los medios tradicionales, para hallar a los empleados potenciales donde ellos se encuentren, aprovechando el regreso de los retirados o abriendo las puertas a padres y personal de medio tiempo. Más de un tercio (36%) está siendo más flexible respecto a los requisitos de educación o experiencia para el cargo”, sostiene Manpower.
En cuanto a la mejora de beneficios, 32% está aumentando las vacaciones y proporcionando mejores incentivos de bienestar a los nuevos empleados, como una poderosa herramienta de atracción y de impulso a su marca empleadora. Y, cuando los beneficios no funcionan, el dinero sí lo hace: en 2018, 29% de los empleadores consideró aumentar salarios. La tercerización con otra compañía o país está siendo considerada por un 16% de los empleadores que no puede encontrar el talento que necesita, disminuyendo cuatro por ciento cada año. Trabajar con socios especializados en roles tecnológicos, a menudo basados en proyectos -cloud computing, Java +, DevOpps o ciberseguridad- puede ser más eficiente que reclutar y mantener esas capacidades dentro de la compañía.

Estrategias empresariales para superar la escasez de talento

– 54% Proporcionar capacitación y desarrollo adicional
– 36% Ajustar los requisitos de educación o experiencia
– 33% Reclutar fuera de las fuentes de talento tradicionales
– 32% Ofrecer beneficios adicionales
– 30% Explorar modelos de trabajo alternativos (por ejemplo, trabajo por contrato, independiente o temporal)
– 29% Brindar paquetes salariales más altos
– 23% Ofrecer trabajo flexible o remoto
– 16% Tercerizar el trabajo (por ejemplo, otra empresa o país)
– 11% No persigue ninguna estrategia

Causales por los que no se consiguen talentos

– 29% Falta de solicitantes
– 20% Falta de experiencia
– 19% Los solicitantes carecen de las habilidades duras necesarias
– 12% Los solicitantes esperan un pago mayor del que se ofrece
– 8% Los solicitantes carecen de las fortalezas humanas requeridas
– 4% Un problema específico de mi organización
– 2% Los solicitantes esperan mejores beneficios de los ofrecidos
– 6% Otros / No sabe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?