jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Perspectivas de negocios y empleo: incertidumbre y cautela entre los empresarios

ESCUCHAR

Dos consultoras de recursos humanos relevaron el humor empresarial sobre las perspectivas y planes para la segunda mitad del año. Fueron encuestadas firmas nacionales y multinacionales radicadas en el país

Un estudio privado realizado entre empresas nacionales y multinacionales reflejó que 36% de los empresarios siente incertidumbre al hablar de las perspectivas de negocios para 2019. Sin embargo, 32% calcula que la situación es estable y 17% mantiene una perspectiva positiva. Estos datos surgen de la Guía Salarial 2019 que elabora -y presentó ayer- la consultora de recursos humanos Adecco. El relevamiento, que durante tres meses analizó 285 empresas y 219 posiciones, se realizó con el corte de actualización salarial al 31 de enero pasado.

En cuanto a las estrategias de remuneración, 76% de las firmas encuestadas informó que ya ha concedido aumentos a sus empleados fuera de convenio colectivo. El promedio de ajuste salarial otorgado en forma anual en lo que va de 2019 está en el orden de 27% al 31%, dependiendo de la industria analizada.
A la hora de decidir otorgar un aumento de sueldo a los empleados, las empresas utilizaron más frecuentemente criterios como el desempeño o mérito, el encuadramiento con el mercado (general y/o específico), el aumento del costo de vida, la equidad interna y otros -como los ajustes por convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento (entre trabajadores agremiados y personal jerárquico no sindicalizado)-.
Los resultados también establecieron que el porcentaje promedio de rotación del personal se calcula en 12,5% para el mercado general. Los puestos más vulnerables son ingenieros, técnicos, puestos del área comercial y especialistas en sistemas.
Además, al igual que en años anteriores, los sueldos en la Patagonia son los más altos del país, y los más bajos se encuentran en las regiones Cuyo y Noroeste (NOA) y Noreste (NEA) argentinos.

Leves expectativas
Esta semana, también otra de las grandes consultoras de recursos humanos en el país, Manpower, presentó los resultados de su habitual encuesta sobre el mercado laboral. Se trata de la medición denominada Expectativa Neta de Empleo (ENE), que refleja el balance entre los empleadores que prevén ampliar su nómina y los que esperan disminuirla.
Este sondeo muestra una leve recuperación -1%- respecto al trimestre previo y una disminución de 4% en comparación con los resultados del mismo período del año pasado. “Sin embargo, se mantiene una posición cauta de los empleadores argentinos respecto de las expectativas de contratación. Este crecimiento está mayormente dado gracias a las expectativas positivas de los rubros de Agricultura y pesca y Transporte y servicios públicos”, señaló el director comercial y de operaciones de Manpower, Fernando Podestá.

Al comparar los resultados del relevamiento con el mismo período del año anterior, las intenciones de contratación se debilitan en siete de los nueve sectores encuestados. La única mejora es reportada por los empleadores del sector de Transporte y servicios públicos, con una mejora de dos puntos porcentuales. En cambio, Minería y extracción muestra la mayor disminución en la comparación interanual: 19 puntos menos. El sector Construcción sigue esta tendencia al reportar una disminución de 13 puntos, seguido de Finanzas, seguros y bienes raíces con siete puntos porcentuales menos. También Manufacturas y Comercio mayorista y minorista reportan debilitamientos de cinco puntos porcentuales. Por su parte, Agricultura y pesca y Administración pública y educación obtienen una expectativa de tres puntos porcentuales menos en relación con el mismo período del año anterior.

Relevamiento de beneficios para empleados

La Guía Salarial que elabora Adecco también relevó los tipos de beneficios que las empresas otorgan a su plantel:
– 75% de las firmas ofrece descuentos en comercios.
– 70% otorga acceso gratuito a posgrados y cursos, la mayoría de ellas específicamente a mandos medios y jerárquicos, para desarrollarse profesionalmente.
– 60% trabaja con horarios flexibles, días de cumpleaños, días compensatorios, días por paternidad y extensión de licencias.
– 82% otorga planes de retiro, préstamos de emergencia, cobertura de gastos por cargas familiares, reconocimientos por hijo, casamiento, graduación o antigüedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?