viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Perfiles, posiciones y sectores más buscados para 2020 en Argentina

ESCUCHAR

Ingenieros y desarrolladores de software, programadores, especialistas en inteligencia artificial, expertos en robótica, profesionales de la salud y geriatría, analistas de datos, tendrán más oportunidades laborales este año 

 

En el comienzo del segundo mes del año las áreas de recursos humanos ya tienen un mapeo de los perfiles, las posiciones y los sectores más buscados para 2020 en Argentina. 

El mercado laboral se está enfrentando a tecnologías innovadoras y funcionalidades de automatización a gran escala, haciendo obsoletos muchos trabajos en varias industrias.

Sin embargo, advierten que siempre habrá una necesidad de roles específicos. Siempre harán falta maestros, abogados e ingenieros para continuar realizando descubrimientos tecnológicos, trabajadores de la salud y médicos especializados, entre otros. 

Para la consultora de recursos humanos Adecco, los perfiles más buscados vienen de la mano de los trabajos tecnológicos. Para este año figuran: 

* Ingenieros y desarrolladores de software, programadores y codificadores: “Algunos de los roles más buscados en este ámbito incluyen programadores, ingenieros y desarrolladores de software con altos conocimientos y habilidades en el campo de la estructuración de datos, IA y automatización. La integración de servicios continuará en muchas industrias, aumentando la necesidad de experiencia técnica de alto nivel y habilidades avanzadas de codificación”, precisó la consultora.

* Profesionales de seguridad de la información: Dado que todas las empresas y negocios trabajarán en gran medida en la nube, en 2020 se requerirá de una protección de datos más compleja, debido al aumento de nuevas amenazas digitales en el mundo online.

* Trabajos en el campo de la salud: Se mantiene la demanda en función a que las poblaciones aumenten en número y envejezcan. Los especialistas en el mercado laboral sostienen que las instalaciones de atención médica como hospitales, clínicas, geriátricos y similares requerirán personal de gestión competente que pueda manejar múltiples tareas administrativas. Los gerentes, asistentes de personal y profesionales con experiencia en pólizas de seguros, logística y planificación departamental serán los más demandados.

* Trabajadores geriátricos: “Dado que los humanos tenemos vidas más largas gracias al progreso en el campo de la medicina, tiene sentido que cuidar de las personas mayores se convierta en una de las trayectorias laborales más demandadas en el futuro”, sostiene el informe. 

* Fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales: La atención práctica será esencial con el incremento de la población de adultos mayores.

* Análisis y gestión de datos: Con el avance de las nuevas tecnologías y la creciente cantidad de datos generados, los especialistas en su análisis y gestión serán indispensables en el mercado laboral.

* Matemáticos, estadistas y analistas de datos. Los datos y cifras de sectores y campos como la ciencia, el arte, la publicidad, el marketing, la administración, los datos de transporte y muchos más siempre serán relevantes. Interpretar en forma de estudios útiles ayudará a impulsar el progreso en múltiples disciplinas.

* Energías renovables: El crecimiento de este sector podría atribuirse al hecho de que la sociedad está cada vez más concientizada sobre las amenazas ambientales.

* Técnicos. Son buscados aquellos con conocimiento en la instalación de sistemas de energía renovable, como paneles solares y con capacidades para ayudar en la fabricación de tecnologías relevantes para la industria.

* Diseñadores de productos comerciales e industriales: La necesidad de diseñadores expertos y creativos continuará aumentando a medida que se continúen desarrollando nuevos conceptos.

* Marketing y ventas: La competencia será más feroz entre las empresas a medida que aumente su número, lo que significa que las marcas nunca dejarán de intentar desarrollar nuevos productos y servicios que tendrán que impulsar a través de diversos esfuerzos de marketing.

* Gerentes de alto nivel: Las empresas disruptivas que se encuentran en las industrias de medios, información y entretenimiento requerirán gerentes de alto nivel capaces de ayudar y guiar a la organización hacia caminos progresivos.

Mercado laboral

Sectores y posiciones con mejores perspectivas


Por su parte, la consultora de recursos humanos HuCap también acaba de brindar un informe sobre las perspectivas del mercado laboral en 2020. Sostiene que los sectores que más demandan perfiles en este momento son el del conocimiento-tecnología, también el agropecuario, la minería, financieras y bancarios.

Las posiciones de sistemas y las ingenierías siguen al tope respecto de las posiciones más buscadas y aquellas que distorsionan la equidad interna salarial de las empresas, dado que la oferta es poca, la gente dispuesta al cambio laboral es poca también y para realizarlo tienen condiciones exigentes y determinantes, no solo desde el punto de vista salarial, sino también condiciones como teletrabajo full time, esquemas de trabajo sin horarios formales, entre otros.

Les siguen posiciones del área comercial y de desarrollo de nuevos negocios, así como algunas posiciones de finanzas. 

Miguel Terlizzi, presidente de HuCap, también pronosticó que, de la mano de la inteligencia artificial, se ha generado la necesidad y creación de nuevos puestos de trabajo en el mercado que requiere cierto nivel de formación y profesionalización. 

Para 2020 destacó las búsquedas de: Especialistas en Inteligencia Artificial y Machine Learning; Desarrolladores de Software y aplicativos; Ingenieros y expertos en robótica y Especialistas en ciberseguridad cloud. 

También destacó las búsquedas de puestos (Jefe, gerente, director) relacionados con la experiencia del cliente, con la diversidad y la inclusión y garantes de la cultura ética. 

Teletrabajo

Es una de las tendencias laborales en alza incluso entre las empresas más tradicionales, las entrevistas por video o las llamadas que utilizan plataformas como Skype aumentarán notablemente.

Adaptabilidad

“De todos los atributos que son evaluados por los equipos de reclutamiento, la adaptabilidad a la cultura empresarial es la que tiene más peso. También se tienen en consideración otros factores como las calificaciones, la experiencia laboral previa, la voluntad de asumir el puesto ofrecido y la formación”, destacó Adecco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?