viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Para 9 de cada 10 argentinos, el verano es una buena época para conseguir empleo

ESCUCHAR

Ochenta y dos por ciento resignaría sus vacaciones programadas por un empleo y siete de cada 10 manifestaron expectativas positivas para 2019 en materia laboral

¿Qué pasa con el empleo durante la temporada de vacaciones? Sobre esto indagó un relevamiento que difundió ayer la consultora de recursos humanos Adecco, que en diciembre encuestó a 5.282 personas de todo el país. Nueve de cada 10 argentinos creen que el verano es una buena época para conseguir empleo. Setenta y uno por ciento cree que ello se debe a que las empresas suelen buscar candidatos para cubrir vacantes para el nuevo año y 21% considera que es una buena época para conseguir empleos de temporada. Sólo ocho por ciento respondió de manera negativa y afirmó que durante ese momento del año se encuentra todo frenado.
El estudio también indagó sobre experiencias laborales durante enero y febrero. De los encuestados, 57% consiguió alguna vez empleo en el verano. Mientras que 91% de ellos fue en alguna ciudad, sólo nueve por ciento lo hizo en un lugar de veraneo. A su vez, más de la mitad encontró un empleo temporario, mientras que para 44% fue efectivo.
Al consultarles si dejaría su empleo para poder irse de vacaciones, la gran mayoría de los encuestados (96%) respondió “no”, y el resto (4%) aseguró que sí lo haría. Del mismo modo, la encuesta reveló que 82% de los candidatos resignaría sus vacaciones programadas por un empleo.

“Al preguntarles si creían que la época de verano genera una buena predisposición para trabajar, 96% respondió de manera afirmativa porque finalizaron sus estudios/proyectos y pueden focalizarse en la búsqueda laboral que deseen. Sólo 4% considera que el verano es una época incómoda para comenzar un nuevo trabajo”, sostiene Adecco.
A partir de los resultados obtenidos, Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación de la consultora de recursos humanos para Argentina y Uruguay, destacó que “el verano es una buena época para conseguir empleo por varios factores: por un lado, los estudiantes aprovechan sus vacaciones para buscar trabajo, por el otro las expectativas de fin de año y el recambio laboral que generan movimiento en el mercado, sumado a que algunas empresas necesitan cubrir puestos de trabajo debido a las vacaciones de sus empleados”.

Alza en trabajo temporario
La modalidad de contratación temporaria se convierte en una alternativa efectiva para los postulantes a partir de los momentos de picos de demanda que tienen lugar en verano. Según la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett), nueve de cada 10 empresas establecen que durante este período aumenta la demanda de empleo en comparación al resto del año.
El informe reveló que los puestos más requeridos en vacaciones son los vinculados a los sectores de turismo (60%), servicios (30%) e industria (10%). A su vez, esta opción abre puertas para un puesto efectivo si se tiene en cuenta que 40% de los trabajadores que ingresan como temporarios, son efectivizados como empleados permanentes en las empresas cliente.
Los perfiles más demandados vinculados al sector del turismo son mozos (85%) y limpieza (15%). Por su parte, los puestos más requeridos en el sector industrial son los vinculados con abastecimiento y logística (40%), producción (30%), técnicos -electrónicos, mecánicos- (15%), y depósito (15%). En lo que refiere al área de back office, entre los perfiles con más demanda se ubican: recepcionistas (40%), administrativos y financieros (30%), cobranzas (15%) y jóvenes profesionales (15%). Por su parte, los perfiles de call center (40%), comerciales (40%) y atención al cliente (20%) constituyen los más buscados en el rubro de Ventas y Marketing. Por último, los perfiles de programadores (30%), desarrolladores (30%), help desk (30%), y diseñador web (10%) y son los más requeridos por el área de IT y Telecomunicaciones.

Empleabilidad de jóvenes

Según la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (Faett), en verano aumenta la empleabilidad de los candidatos más novatos. Las expectativas de los jóvenes al momento de postularse a un empleo en este período estival están vinculadas con: obtener
ingresos extras (70%) y tener un empleo de medio tiempo para combinarlo con los estudios (30%).

Perspectivas para 2019

La encuesta de Adecco también preguntó sobre las expectativas por el año que acaba de comenzar: 71% tiene buenas expectativas para 2019 (40% cree que será un buen año y 31% “muy bueno”). En tanto, 23% cree que será regular y sólo 6% espera un mal año. Además, 92% consideró que el trabajo es un aspecto sumamente importante en su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?