viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

OIT puso en funcionamiento Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

ESCUCHAR

Conformó un equipo de 28 integrantes de distintos países que harán un examen exhaustivo sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías para el beneficio social y cómo crear nuevos empleos

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso en funcionamiento esta semana una Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo. El órgano deberá emprender un examen exhaustivo sobre cómo será el mundo laboral en los próximos años y buscará generar una base analítica para la implementación de la justicia social en el siglo XXI. Según informó la comisión, ésta se centrará en la relación entre el trabajo y la sociedad, el desafío de crear empleos decentes para todos, la organización del trabajo y de la producción, y la gobernanza del trabajo”, detalló OIT.
Durante la presentación del nuevo órgano, el director General, Guy Ryder, recordó que cada vez con mayor frecuencia estos temas ocupan la vida política y determinan las esperanzas y, en ocasiones, los temores, de las familias en todo el mundo.
“Es de capital importancia que enfrentemos estos desafíos con la convicción (de) que el futuro del trabajo no está determinado de antemano. Es un futuro que nosotros debemos forjar según los valores y prioridades que elijamos y a través de las políticas que formulamos y ponemos en práctica”, agregó.
La nueva comisión está constituida por 28 miembros y es presidida por dos jefes de Estado: Ameenah Gurib-Fakim, presidente de Mauricio, y Stefan Löfven, primer ministro de Suecia. Los dirigentes exhortaron a todos los países y partes interesadas a aportar recomendaciones exhaustivas e ideas novedosas sobre la manera de hacer frente a las oportunidades y desafíos del futuro del trabajo.
“No podemos detener el desarrollo, tampoco deberíamos intentarlo. Lo que debemos hacer es unirnos a fin de aprovechar la innovación para mejorar la vida de millones de personas, de utilizar las nuevas tecnologías para construir sociedades más limpias y sostenibles y, al mismo tiempo, crear nuevos empleos con mejores condiciones para todos. Estos objetivos se encuentran en el corazón de esta Comisión”, dijo Löfven.

Trabajos que desaparecerán
Casi simultáneamente, el viernes pasado, en su paso por Argentina, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, afirmó que la inteligencia artificial hará desaparecer más de la mitad de los trabajos que existen en los países emergentes, pero se generarán nuevos empleos para personas con otras capacidades.
“La inteligencia artificial va a eliminar entre 50% y 65% de todos los trabajos existentes en los países en vías de desarrollo, incluyendo la Argentina”, sostuvo.
Además, advirtió que los cambios tecnológicos también traerán nuevas oportunidades de empleo. “Esta dinámica vibrante va a generar nuevos trabajos porque nuestra tarea no es tratar de preservar los empleos antiguos, sino crear nuevos que van a necesitar nuevas capacidades”, dijo el número 1 del BM durante su estadía en el país en el marco de “Invirtiendo en los empleos del futuro”, conferencia realizada en Buenos Aires.
Finalmente, destacó que los trabajos nuevos estarán relacionados con la tecnología y la innovación. “El Banco Mundial actualmente realiza grandes esfuerzos para construir un ecosistema de innovación y tecnología a fin de crear empleos en la Argentina”.

Foco en la persona

La comisión tiene como meta un informe independiente que será presentado a la Conferencia del Centenario de la OIT, en 2019.

“El trabajo es más que una mercancía en el mercado de trabajo o un factor de la producción”, resaltó la titular de la comisión,  Ameenah Gurib-Fakim, quien hizo foco “en la persona”.

Para  la conformación de la comisión, gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores que integran OIT mantuvieron reuniones a lo largo de los últimos 18 meses.

 

“Necesitamos un mayor esfuerzo de los gobiernos para que se vuelquen al desarrollo de una educación de mayor calidad, capaz de fomentar el pensamiento crítico y la solución de problemas”. Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?