viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Obligadas a “recalcular”: 14% de las empresas piensa reducir personal

ESCUCHAR

“El año 2018 comenzó con una perspectiva muy optimista en el ámbito empresarial, de la más alta que pueda recordarse en muchos años, pero actualmente se observa nuevamente en un escenario conservador”, señaló la consultora de Recursos Humanos HuCap.

Según un relevamiento privado, la proyección de empleo para el segundo semestre del año establece que 14% de empresas piensa reducir personal, 24% prevé aumentarla y 62% planea mantener su dotación. Así surge de la encuesta realizada por la consultora de recursos humanos HuCap entre 161 empresas de diversos rubros en el mes de mayo.
“Consideramos que el movimiento del dólar que hubo en el mes de mayo y el impacto de la inflación han tenido una leve incidencia en la cantidad de empresas que, previamente, proyectaban aumentar su dotación y decidieron tomar una actitud más conservadora, hasta tener un poco más claro el rumbo de la economía y el desarrollo de las variables económicas, otras todavía se encuentran ‘recalculando’”, destacó Miguel Terlizzi, director general de la consultora.

Para HuCap, el 2018 comenzó con una perspectiva muy optimista a nivel empresarial, de la más alta que pueda recordarse en muchos años, siendo el resultado de la misma un mayor nivel de actividad en materia de demanda y oferta laboral, pero actualmente se observa otra vez un escenario conservador.
La devaluación sufrida en mayo pasado, la inflación, la cual según cifras oficiales del Indec en los primeros cinco meses del año asciende a 11,9%, dejando ya casi fuera de juego la meta del gobierno y el acuerdo con el FMI, tienen una fuerte incidencia en este panorama conservador que están manifestando las organizaciones. “En este marco creemos que el 2018 continuará “cauteloso” y ese escenario de mayor movilidad de postulantes que se había comenzado a visualizar, al igual que lo que sucede con las empresas, continuarán “aferrados a la silla”, en niveles generales, lo que siegue dificultando a las empresas en los procesos de atracción de personal”, comentó Terlizzi.

Tecnológicos y comerciales, las “figuritas difíciles”
En lo que respecta a los posiciones más demandadas y más buscadas por las empresas, las posiciones de IT continúan a la cabeza, siendo además los puestos del mercado más difíciles de cubrir: programadores, desarrolladores, líderes de proyectos, programadores mobile en sus diferentes versiones de programación siendo los lenguajes más demandados: C#, SQL, CSS, Java, Java Script, PHP, Python, Blockchain, donde la demanda sigue siendo sostenida y no fácil de cubrir en función de la oferta disponible, intentos de retención que ejercen las empresas para dichas posiciones y las pretensiones de los candidatos que saben que son altamente demandados.
Por otro lado, las posiciones comerciales, continúan presentando una alta demanda, casi a la par de las posiciones de tecnología: E-commerce, Marketing digital, Key Account Manager, Gerente Comercial o de Ventas, Product Managers, ejecutivos de cuentas, todas aquellas posiciones con orientación a las ventas y resultados, tratando de hacer frente al contexto socio económico presente-futuro, apuntando a mantener los márgenes de rentabilidad por parte de las organizaciones. Logística, supply chain, producción, así como las posiciones de finanzas en busca del control de costos y eficiencia de gastos – financiamiento de los proveedores y clientes – continúan en la lista. Si hablamos de aquellos sectores que impulsarán la demanda podemos mencionar la construcción, el financiero-bancario, automotriz y las empresas de tecnología a la cabeza.

Pymes resisten el hoy
En el caso de las pymes, los planes de crecimiento, planificación a mediano y largo plazo, la respuesta es que viven -el hoy- o mejor dicho, resisten el hoy, porque saben que los cambios estructurales llevan tiempo y de una forma u otra, más pronto que tarde, la reactivación llegará y con ella el alivio para pensar en lo que mejor saben hacer, que es producir y reinventarse, pero hay que sobrellevar el “mientras tanto”.

Principales dificultades en la selección de RRHH
Teniendo en cuenta el actual escenario de oferta y demanda del mercado laboral, la consultora HuCap le preguntó a 161 empresas cuál es la principal dificultad que se le presenta en el desarrollo de los procesos de selección en función de las siguientes áreas / niveles jerárquicos. En las posiciones de Administrativos – Operativos y Analistas, la opción de “No tenemos dificultad alguna para reclutar personal” es la de mayor representación en ambos casos (49% y 45% respectivamente), pero es importante destacar como la “Falta de Personal Calificado / que posea las competencias necesarias”, posee un porcentaje significativo del 38% y 29% en cada uno de los casos.

Para las posiciones de conducción -Mandos Medios las “Dificultades relacionadas con la propuesta económica / pretensiones que distorsionan la equidad interna salarial” es la principal dificultad que se les presenta a las organizaciones en el desarrollo de los procesos de selección, en un 45% de los casos.
En el caso del Área de Sistemas, también las “Dificultades relacionadas con la propuesta económica / pretensiones que distorsionan la equidad interna salarial” es la principal dificultad, pero en este caso el porcentaje asciende a 57% de las empresas participantes marcando una fuerte tendencia, seguido por la “escasa oferta laboral, poca gente dispuesta al cambio” con un 28%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?