jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Nueve de cada 10 trabajadores sienten que necesitan más formación para estar al día

ESCUCHAR

En Argentina, 55% de los encuestados indicó que las actividades de capacitación relacionadas con el trabajo son ofrecidas y pagadas por su empleador. En el mundo, el porcentaje de quienes así lo indicaron asciende a 66%. Resultados del Workmonitor de Randstad correspondientes al tercer trimestre 

Trabajadores argentinos consideran la capacitación continua como una actividad esencial. Así surge del Workmonitor de la consultora  Randstad, correspondiente al tercer trimestre del año, difundido ayer. Para 97% de los 405 encuestados la formación de por vida, independientemente de la edad, es esencial para el desarrollo profesional. Asimismo, 88% siente que necesita más formación para estar al día.
El estudio, que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores indagó por las formas de mantener y mejorar sus habilidades y competencias laborales. En este sentido, 94% considera que la formación y el desarrollo de habilidades y competencias laborales son una responsabilidad individual propia de cada trabajador y que la actualización les permite mejorar su empleabilidad.
Más aún, en un contexto en el que la tecnología y la digitalización avanzan a un ritmo vertiginoso, el trabajo y las habilidades que se requieren de la fuerza laboral cambian a la par, generando así una mayor necesidad de formación.
Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, afirmó: “Estamos frente a un escenario muy desafiante en materia de formación y adaptación al cambio, habida cuenta de que la trasformación digital impacta en la forma en que las personas hacen su trabajo. Las organizaciones tienen que trabajar para resolver el descalce que ya existe entre las habilidades y competencias que requieren de su fuerza laboral, y que tiende a ampliarse, mientras que los trabajadores deben invertir tiempo y recursos para formarse y desarrollar tanto sus conocimientos técnicos como sus habilidades blandas para mantenerse competitivos”.

¿Quién paga la capacitación?
En Argentina, 55% de los encuestados indicó que las actividades de formación relacionadas con el trabajo son ofrecidas y pagadas por su empleador. Globalmente, el porcentaje de quienes así lo indicaron asciende a 66%.
También se consultó a los trabajadores si están dispuestos a procurarse y pagar ellos mismos su formación. Un rotundo 89% indicó estar dispuesto a costear su propia formación. Los trabajadores argentinos tienen mayor intención que sus pares del resto del mundo, ya que sólo 67% de los encuestados en los 33 países de la muestra declara que estaría dispuesto a capacitarse por sus propios medios.
A nivel mundial, nueve de cada 10 encuestados de la muestra cree que es esencial la formación permanente, mientras que 91% considera que la formación es una responsabilidad propia.

Satisfacción y confianza en baja
El indicador que mide la satisfacción laboral de los argentinos reveló que ésta cayó dos puntos durante el tercer trimestre: 67% asegura estar satisfecho o muy satisfecho con su actual trabajo. Esta cifra marca el nivel de satisfacción más bajo de la región. En el podio está México (85%), seguido por Brasil (75%) y Chile (69%).
En cuanto a la confianza en encontrar un nuevo trabajo en los próximos seis meses, 66% se mostró confiado; el indicador está nueve puntos por debajo del nivel del mismo periodo del año pasado.
El Workmonitor reveló también que 13% de los trabajadores del país se encuentra en la búsqueda activa de un nuevo trabajo.
El estudio también mide el Índice de Movilidad Laboral (IML). A nivel regional, Argentina es el país que cuenta con menor IML. Lidera Brasil, seguido por México y Chile.
Al igual que en los trimestres anteriores, India sigue siendo el país con mayor movilidad; Luxemburgo, el de menor movilidad en el mundo.
Cabe aclarar que el Índice de Movilidad Laboral se calcula en cada país a partir de tres variables: la confianza que tienen los trabajadores en encontrar otro empleo, el temor a ser despedidos y la búsqueda activa de un empleo nuevo.
“Se define la movilidad como la expectativa de los trabajadores sobre sus posibilidades de ser empleados en otros lugares u otros puestos en los seis próximos meses”, aclaró Randstad.
La encuesta se desarrolló a través de un cuestionario online sobre una muestra compuesta por personas de ambos sexos, de entre 18 y 65 años que trabajan bajo relación de dependencia más de 24 horas por semana.

La confianza de los argentinos en encontrar un nuevo trabajo en los próximos seis meses se ubicó en  66% en el tercer trimestre, de 2017, esto significa nueve puntos por debajo del nivel del mismo periodo del año pasado.

Ante la consulta sobre satisfacción laboral, 67% asegura estar “satisfecho o muy satisfecho” con su actual trabajo. Argentina tiene el nivel de satisfacción más bajo de la región.

405 casos componen la muestra de los trabajadores encuestados por el Workmonitor de Randstad en el país.  La muestra global es sobre 33 países de Europa, Asia y América (incluye Argentina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?