viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Negocio y empleo: cuatro de cada 10 empresarios prevén un 2018 “estable”

ESCUCHAR

Conflictividad y flexibilidad laboral figuran en el listado de atención. En cuanto a las modalidades de aumentos de sueldo, las empresas analizan criterios como el desempeño o mérito, alza del costo de vida y ajustes por convenio sindical.

Un estudio realizado en empresas nacionales y multinacionales refleja que 42% de los empresarios argentinos espera tener un año “estable, sin crecimiento ni disminución de sus negocios”.
Asimismo, de acuerdo con las respuestas obtenidas en el relevamiento Guía Salarial 2018 que acaba de difundir la consultora Adecco, 27% ve su perspectiva como positiva, mientras que 18% de los empresarios habla de incertidumbre y 13% marca un contexto pesimista.
El estudio también indagó sobre las estrategias de remuneración implementadas el año pasado, a modo de termómetro para lo que se viene.
“Ochenta y siete por ciento de las empresas encuestadas informó que otorgó en 2017 incrementos salariales a sus empleados fuera de convenio colectivo.
A la hora de decidir otorgar un aumento de sueldo a los empleados, las empresas utilizaron más frecuentemente criterios como el desempeño o mérito, el encuadramiento con el mercado (general y/o específico), el aumento del costo de vida, la equidad interna y otros, como los ajustes por convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento”, refleja el estudio divulgado ayer.

Rotación y piezas claves
Los resultados también mostraron que el porcentaje promedio de rotación del personal se calcula en 7,4% para el mercado general.
Los puestos más vulnerables son los de ingenieros, técnicos, puestos del área comercial y especialistas en sistemas. Esto último se mantiene respecto de anteriores relevamientos.
Respecto de los sueldos, al igual que en años anteriores, en la Patagonia son los más altos del país y los más bajos se encuentran en la región de Cuyo y en el NOA-NEA.
Los especialistas en recursos humanos también consultaron acerca de los beneficios que otorgan las empresas a sus empleados.
Ocho de cada 10 empresas ofrecen a sus empleados descuentos y beneficios en comercios.
En tanto, siete de cada 10 otorgan acceso gratuito a posgrados y cursos, la mayoría de ellas específicamente a mandos medios y jerárquicos, para desarrollarse profesionalmente.
En cuanto a políticas empresariales respecto de equilibrio vida profesional-personal, 66% de las empresas trabaja con horarios flexibles, días de cumpleaños, días compensatorios, días por paternidad y extensión de licencias.

Consultadas por beneficios financieros, 86% otorga planes de retiro, préstamos de emergencia, cobertura de gastos por cargas familiares, reconocimientos por hijo, casamiento, graduación o antigüedad. En 90% de las firmas los mandos jerárquicos tienen la posibilidad de participar en el paquete accionario.
Cabe destacar que para este estudio Adecco procesó y analizó los sueldos de más de 625 empresas participantes y 219 posiciones relevadas.

Conflictividad laboral en agenda
Por su parte, otra de las consultoras de recursos humanos, Hu Cap, difundió un ranking de temas de agenda para los responsables de recursos humanos para este año.
Con base en la consulta a 152 empresas, surgió que la “conflictividad laboral” encabeza la agenda.
“Esta calificación incluye aspectos relacionados con reclamos y conflictividad social que afecta la rueda productiva del negocio. Si bien este ítem lidera el podio desde hace un año, se observa que ha decrecido en cantidad de menciones con respecto a la medición de mayo de 2017”, señaló Miguel Terlizzi, director General de HuCap.
“En este punto, consideramos importante destacar, en línea con el nuevo ítem que se suma, la ‘flexibilidad laboral’, que ambos se encuentran muy de la mano, ya que producto de la reforma laboral que está impulsando el Gobierno consideramos que ‘la conflictividad laboral’ se encuentra en primer lugar más por lo que pueda pasar, que por lo que sucede actualmente”, destacó.

En segundo lugar, el “crecimiento del costo laboral” es una de las mayores preocupaciones para este año, aunque en este punto hay un decrecimiento de 13% en cuanto a las menciones con respecto al último informe. Este decrecimiento sería resultante del mayor optimismo reflejado en mejor ánimo, certidumbre y previsibilidad para los negocios que se manifiesta en las empresas, producto de diversas variables, entre ellas, una inflación aunque no alcanzó los niveles esperados.

Staff con proyección
Dotaciones estables, ánimo más alentador que en 2017

El clima empresarial denota un ánimo más alentador, que -aunque todavía insuficiente, pero prometedor- se ve reflejado también en la menor mención de los empresarios respecto del “acotamiento de dotaciones y estructuras”.
“El porcentaje de empresas que planean incrementar su dotación en el 2018, asciende a 28%, según relevamientos de nuestro último informe del Estudio de Compensaciones y Beneficios de Mercado General, arrojando un incremento respecto a lo sucedido en el año 2017 de 16 puntos porcentuales”, sostiene el reporte de Hu Cap.

En lo que respecta a “Capacitación y entrenamiento” – tal como sucedió en la última edición-, ha quedado muy cerca del podio y lo mismo sucedió con “Mejora de las comunicaciones internas”. En el primer caso es el resultante de que las empresas e inversores finalmente comienzan a consolidar sus planes de acción, apuntando a objetivos estratégicos de más largo plazo, y así recuperar una salud sustentable, estando la capacitación y entrenamiento de los líderes y colaboradores, entre uno de sus principales objetivos.

Por lo que respecta a la comunicación interna, “que ésta sea eficaz y eficiente es uno de los más importantes conductores estratégicos de la productividad laboral en las empresas y vemos como este ítem se ha incrementado en las menciones dentro de las agendas de los responsables de Recursos Humanos quienes comprenden el papel y rol clave que juega la misma dentro de una organización”, concluyó Miguel Terlizzi.

Evitar solapamiento

– A la hora de decidir otorgar un aumento de sueldo para los empleados, las empresas están utilizando más  frecuentemente criterios como el desempeño o mérito, el encuadramiento con el mercado (general y/o específico), el aumento del costo de vida, la equidad interna y otros, como los ajustes por convenio sindical en pos de evitar o mitigar el solapamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?